Redacción Revista CG
Sábado 10 de mayo de 2025.- La juez federal, Ana Beatriz Aguilar, encontró elementos suficientes para dejar en la cárcel a José Ascensión Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco y acusarlo (por el caso del centro de reclutamiento y adiestramiento del CJNG en La Estanzuela) de omisión y delincuencia organizada, con el agravante de ser funcionario público. Fue vinculado a proceso.
De nada valió la declaración a favor del alcalde de tres testigos (una secretaria, un chofer y un bombero) quienes señalaron que nunca recibió llamadas “sospechosas” y que ni el camino hacia el Rancho Izaguirre sabía. Pesó más para la juez que lo llevó a vincularlo a proceso, la declaración de cinco testigos protegidos, que aseguran haber visto al menos dos veces al alcalde en el rancho Izaguirre y que vieron cómo recibió en una ocasión, 70 mil pesos por su trabajo a favor del CJNG.
La audiencia llevada a cabo este viernes, se prolongó hasta casi la media noche, cerca de las 23:00 horas se le dictó prisión preventiva oficiosa, esto significa que el acusado permanecerá en la cárcel en tanto se lleva a cabo la investigación, fijada para un máximo de cuatro meses.
Cinco testigos protegidos contra el alcalde
Presentados como testigos protegidos por parte de la FGR, uno de ellos habría afirmado que fue testigo de cómo el alcalde recibió 70 mil pesos por parte del crimen.
Otros dos más, aseguraron que José Ascensión habría visitado al menos en dos ocasiones el rancho Izaguirre, esto antes de septiembre de 2024, cuando se intervino en una primera ocasión por autoridades federales y estatales, y se detuvo a 10 personas y liberaron a dos secuestrados.
La defensa
La secretaria particular del acalde, afirmó que en las comunicaciones que ella recibía, jamás tuvo llamada alguna sospechosa que lo pudiera relacionar con delincuentes.
Tampoco -dijo- uso la maquinaria del ayuntamiento (como se mencionó había requerido para ponerla a disposición del CJNG en el rancho Izaguirre), porque asegura que no se encuentra en condiciones óptimas para utilizarse.
En tanto, las declaraciones de su chofer y un bombero, aseguran que el presidente municipal se había perdido entre las brechas, en una ocasión que asistió al rancho Izaguirre, esto después de que integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, reabrieron el lugar, en marzo pasado. Por lo cual sostuvieron que no conoce ni el camino.
El presidente municipal de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, una vez más se abstuvo de declarar y sólo escuchó a los testigos a su favor y en contra.
El pasado jueves, el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero durante la mañanera del pueblo, aseguró que existen las pruebas suficientes para imputar al alcalde.
“Vamos a continuar con la audiencia y vamos a demostrar con todas las pruebas que tenemos cuáles son nuestros criterios de responsabilidad penal en ese caso”.