Redacción Revista CG
Miércoles 15 de octubre de 2025.- El pleno del Congreso de Jalisco ratificó a la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Consuelo González con 32 votos a favor y tres en contra (hasta 2027), pero rechazó ratificar al magistrado Daniel Espinosa Licón.
El magistrado (hasta el próximo viernes 17 de octubre), es el mismo que como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco durante cuatro años (hasta diciembre de 2024), el último día de su gestión se vio envuelto en un escándalo al filtrarse un audio donde reconocía el reparto de cuotas a partidos en el Poder Judicial y también reconoció que fue impuesto en la presidencia por el exgobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
A pesar de que la votación en su caso fue un empate, 18 votos a favor y 18 en contra, la presidenta de la mesa directiva, Marta Arizmendi, señaló que: “Se necesitaban para la ratificación del magistrado las dos terceras partes de los diputados presentes, por lo que esta presidencia ratifica lo mencionado y lo declarado con anterioridad que se rechaza la ratificación al magistrado por no haber alcanzado la mayoría de los votos necesarios para esta asamblea”.
Un pronunciamiento de la presidenta que fue cuestionado por el coordinador de los emecistas, José Luis Tostado al señalar que al salir empate, debió de haberse repetido la votación. Sin embargo, los diputados de Hagamos, Enrique Velázquez y Tonatiuh Bravo, explicaron que esto de repetir votación cuando hay empate, no aplica cuando se trata de una ratificación, como lo fue ahora.
Con esta decisión, la mesa directiva del Congreso de Jalisco, ordenó se realice la convocatoria para elegir al nuevo magistrado que ocupará el cargo de Espinosa Licón, mismo que vence este viernes 17 de octubre.