Redacción Revista CG
Jueves 13 de marzo de 2025.- El Fiscal General de Jalisco, Salvador González de los Santos y el secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández serán llamados a comparecer ante diputados para explicar qué pasó con el hallazgo en el llamado “centro de exterminio” Rancho Izaguirre en Teuchitlán, donde presuntamente mataban a víctimas de desaparición.
Para conocer a profundidad y analizar los hechos ocurridos en el predio, en sesión ordinaria se aprobó con 34 votos la comparecencia también de la titular de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda y del Coordinador General Estratégico de Seguridad.
Las legisladoras y legisladores locales se expresaron por unanimidad a favor de que los funcionarios informen sobre las acciones emprendidas y las labores de las dependencias a su cargo, y de los avances en el esclarecimiento de los actos delictivos ocurridos en esa localidad, para continuar con una investigación a fondo que permita conocer qué pasó en ese lugar, cómo pasó y quiénes son los responsables y se puedan obtener resultados reales en contra del crimen organizado.
En el mismo sentido, se giró un exhorto al Secretario General de Gobierno para que colabore con todas las investigaciones sobre el caso, utilizando inteligencia gubernamental para identificar posibles crematorios clandestinos y reclutamiento forzado en otros puntos de la entidad.
Además, se pidió que las acciones de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del Estado sean públicas para garantizar transparencia.