Redacción Revista CG
Lunes 22 de septiembre de 2025.- Estudiantes disidentes de la Universidad de Guadalajara que exigen -entre otras cosas- desconocer a la FEU y modificar la elección de consejeros del Consejo General Universitario (CGU), marcharon este lunes desde la rectoría de la UdeG hasta las puertas de Palacio de Gobierno.

Ahí entregaron un pliego petitorio donde resumen sus demandas y piden la intervención del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, así como la de diputados en el Congreso de Jalisco, para que se lleve a cabo una reforma a la Ley Orgánica de esta casa de estudios y así se vean reflejadas sus peticiones. Dicen que el objetivo es para garantizar la democracia al interior de la casa de estudios.

De acuerdo a estimaciones de algunos medios de comunicación, la cifra de jóvenes no rebasó los 600, sin embargo, algunas versiones de los propios manifestantes, se contabilizaban en unos mil 300 participantes en la marcha, entre los que se encontraban alumnos de algunos centros universitarios, integrantes de la denominada Unión de Juventud Revolucionaria de México, ligada al Partido Comunista y maestros jubilados de la UdeG.

Fue una marcha cuidada en casi todos los detalles de la organización, el objetivo según dijeron, era movilizarse en contra la FEU y por la falta de democracia al interior del CGU y de los gremios en la UdeG y demandaron también la plena gratuidad en los estudios que ofrece la casa de estudios.

En la movilización, que concluyó frente a las puertas de Palacio de Gobierno, reclamaron llevar a cabo una reforma a la ley orgánica de la universidad y ahí, en la sede de la representación del Poder Ejecutivo, entregaron su pliego petitorio a fin de que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus y que los representantes del Poder Legislativo conozcan de esa propuesta.
