Redacción Revista CG
Lunes 19 de mayo de 2025.- En cuestión de presupuestos y otras acciones que atañen a la UdeG, el único que decide es su Consejo General Universitario (CGU), nadie más.
Así le respondió la rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien recientemente -ante representantes de colectivos de desaparecidos- casi dio por hecho que del presupuesto de la UdeG, se podrían aplicar 200 millones de pesos para obras aledañas a los centros escolares, con el fin de reforzar la seguridad en sus zonas.
¿Imposición de #Lemus a la #UdeG?…
"Exigimos respeto a la autonomía", le dice la rectora de @udg_oficial @KarlaPlanter1 a @PabloLemusN, luego de que él hablara -ante colectivos de desaparecidos- de aplicar 200 MDP del presupuesto universitario para obras aledañas a planteles. pic.twitter.com/YQ06yMozco— @Elcu4rtodeGuerr4 (@Magueycomunica) May 20, 2025
El pasado viernes, así habló Lemus Navarro ante familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, donde se acordó invitar a Karla Planter Pérez, a una mesa de trabajo interinstitucional
Esto tendrá por finalidad atender en conjunto las desapariciones de estudiantes de esta Casa de Estudios, fortalecer protocolos de seguridad en los planteles y retomar el programa Senderos Seguros.
Se propondrá que una parte del Presupuesto Constitucional se invierta en hacer más seguros los entornos de Preparatorias y Centros Universitarios.
Lemus Navarro comprometió ante los familiares y colectivos de búsquedas que se dieron cita en Casa Jalisco, la presencia de la rectora, además de que -dijo-se propondrá que una parte del Presupuesto Constitucional de la UdeG (200 millones de pesos) sea invertido para hacer más seguros los entornos de Preparatorias y Centros Universitarios.
Cantidad enfocada a que el programa Senderos Seguros pueda contar con la instalación de cámaras de videovigilancia, luminarias, señaléticas y brindar campañas informativas a los estudiantes.
Defiende Karla Planter la autonomía universitaria
Luego de las declaraciones del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien propuso que el presupuesto universitario se utilice para obras externas a los planteles educativos y frente a la comunidad universitaria del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), la Rectora General de la Universidad de Guadalajara, maestra Karla Planter Pérez, reiteró que seguirá defendiendo y exigiendo respeto a la autonomía universitaria.
Durante la toma de protesta del Rector de ese plantel, doctor Antonio Ponce Rojo, dijo que: “Quiero ser muy clara y muy enfática, la única instancia que decide y define el destino de los recursos de la Universidad de Guadalajara es el Consejo General Universitario, nadie más”, declaró.
“Esta comunidad (me refiero a los más de 360 mil universitarios que la integran) siempre ha defendido su autonomía y tengan todos por seguro que, sin duda alguna, lo seguirá haciendo cuantas veces sea necesario”, subrayó Planter Pérez.
Por eso, agregó que en su carácter de rectora general de la Universidad de Guadalajara y en nombre de toda la comunidad, pide y exige respeto a la autonomía universitaria.