Redacción Revista CG
Martes 03 de febrero de 2026.- En medio de la polémica, por la ventilación pública en el diario Mural, respecto a que el diputado local del PT por Jalisco, Leonardo Almaguer estuvo acusado y encarcelado entre 2004 y 2007 de delincuencia organizada por robo a camiones cerveceros, por lo cual estuvo detenido, el presidente del Partido del Trabajo, José Luis Sánchez, ofreció una rueda de prensa donde reconoce que el legislador sí delinquió, pero que ya está libre de antecedentes penales y que todo fue legal ante el IEPC cuando se registró para candidato.
La accidentada rueda de prensa, donde el dirigente del PT y también diputado federal acusó a representantes de los medios de comunicación de ser enviados de MC, lo que levantó un discusión, estuvo marcada por la ausencia del implicado en el tema: el diputado Leonardo Almaguer, quien envío a su suplente, Antonio Ramírez García.
Reconoció el presidente del PT que realmente Almaguer “tenía” antecedentes penales, pero que “ya no”. Que cumplió su condena y sentencia y que por ello no se le debe estigmatizar.
Dice que no hubo irregularidades de parte del PT en elegirlo, porque presentó su carta de no antecedentes penales al partido, aunque el Instituto de Participación Ciudadana Jalisco aclaró que ante el IEPC, no es necesaria esa carta para el registro de candidatos a diputados, por lo cual todo estuvo en regla, según un comunicado de ese instituto.

José Luis Sánchez argumentó que eligieron como candidato a Almaguer porque es una persona capaz y con una formación de ideología firme.
Criticó severamente a Pablo Lemus por el golpeteo político -en alusión a la ventilación de la nota periodística en Mural- que asegura ejerce el gobernador porque ve que MC -con lo del tarifazo- está acabado y no ganará.
Mencionó que mañana se presentará el diputado en el Congreso para dar él sus explicaciones.
Anunció que el PT continuará su lucha contra Lemus para llegar a su destitución por lo que llevan 100 mil firmas. Del tarifazo, convocó a una manifestación el próximo 14 de febrero saliendo de Parque Rojo a las 17:00 horas.
Finalmente, se retiró molesto y terminó la rueda de prensa entre gritos de simpatizantes y entre preguntas que aún le hacían representantes de los medios de comunicación que prefirió no contestar.

