Al Estilo Jalisco… Buenos contra manifestantes por el tarifazo, pero inoperantes contra sicarios

Desde El Búnker

 

Domingo 11 de enero de 2026.- La marcha contra el tarifazo encabezada por cerca de cinco mil personas, la más grande que se ha registrado en contra de la administración del gobernador Pablo Lemus Navarro, terminó este sábado con un saldo de cuatro jóvenes detenidos, donde se presumió abuso de autoridad en las inmediaciones de la rectoría de la UdeG.

 

Entre los detenidos por los policías estatales, figuraron Osvaldo Jiménez Toscano y Rafael Salcedo Oliver, además de otros dos jóvenes, mismos que ya quedaron en libertad este domingo, después de la presión de organismos sociales.

 

Comunicadores del portal Pro Jalisco denunciaban también haber sido hostigados y maltratados por los agentes policíacos en el momento en que llevaban a cabo su labor informativa durante la marcha.

 

Los testimonios de los propios participantes en la manifestación es que después de la protesta frente a Palacio de Gobierno, una camioneta repleta de ganaderos empezó a seguirlos mientras ellos se dirigían -por la avenida Juárez- rumbo al Parque Rojo y al edificio de la Universidad de Guadalajara.

 

Posteriormente armaron un cerco hasta que los acordonaron y ahí empezaron a seguir a varios de ellos y fue donde se llevaron a los cuatro manifestantes. El IMDEC y otras organizaciones civiles demandaron el respeto constitucional a la libre manifestación y la libertad inmediata de los cuatro muchachos que se llevaron con el uso de la fuerza los policías estatales, acción que se llevó a cabo este domingo.

 

La queja parece insignificante pero la respuesta de quienes están molestos con el aumento de más del 47 por ciento a la tarifa del transporte urbano, reprochan el abuso de autoridad en esta manifestación, cuando en la balacera del 29 de diciembre en plena zona metropolitana, protagonizada por 30 sicarios que portaban armas de grueso calibre y que acabaron con la vida de Alberto Prieto, de su hija y de uno de sus escoltas, la Policía llegó de manera muy tardía.

 

Curiosamente, en esa fecha no hubo ningún detenido, nunca mandaron a los granaderos o a los equipos tácticos de reacción inmediata a confrontar a ese grupo de delincuentes. Para el gobierno de Lemus resulta fácil criminalizar la protesta callejera, cuando se muestran incapaces de detener a uno sólo de los integrantes de comandos amados.

 

Da la impresión de que el sicariato en Jalisco tiene permiso para circular y disparar sin que ninguna autoridad los detenga, pero quien protesta contra el tarifazo es un delincuente.

 

¿Eso es en verdad “El Estilo Jalisco”?

Popular

Artículos
Relacionados

A $5.00 queda tarifa del transporte para todos los estudiantes de Jalisco

Redacción Revista CG Sábado 10 de enero de 2026.- La...

Nunca nos imaginamos que se extrañaría en Jalisco a Luis Carlos Nájera

Desde El Búnker   Sábado 10 de enero de 2026.- Ahora...

PAN y PRI, ¿verdadera oposición o damas de compañía?

Ni los panistas ni los priistas saben levantar causas...