Redacción Revista CG
Viernes 30 de enero de 2026.- Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, abrió la primera cátedra “Pensemos en Grande” que organizó la Universidad de Guadalajara este jueves, una conferencia que según la casa de estudios, logró convocar a más de 100 mil universitarios, entre asistentes al paraninfo de la UdeG y quienes se enlazaron de manera virtual a través de todos los centros universitarios.
La guatemalteca, al dar la bienvenida al nuevo ciclo escolar en la conferencia magistral “La paz como tarea colectiva. Juventud, universidad y futuro”, ante estudiantes y maestros habló sobre los tiempos de esperanza para una reforma general de la sociedad, de la importancia de promover la paz en el mundo, y de la conformación de una nueva generación que promueva lo mejor del humanismo universal.
“Yo hablo de cultura, pero no como la que se impone, sino la que construimos juntos a través del diálogo, pero no con el diálogo con los altos funcionarios, eso no es lo que busco. Más bien, a través del diálogo con las personas que ponen una agenda común donde, si no caben los míos, no caben los tuyos, y así avanzar en la construcción de la paz”, afirmó.
Destaco que el mayor desafío de los jóvenes es la educación y la inclusión en el desarrollo social, en un acto que significó la primera edición de la cátedra denominada “Pensemos en Grande” y encabezado por la rectora de la UdeG, Karla Planter.


