Redacción Revista CG
Jueves 15 de enero de 2026.- Con el desaire de los diputados de Movimiento Ciudadano, el Congreso de Jalisco aprobó exhortar al Gobernador del Estado a vetar de manera inmediata el incremento a la tarifa del transporte público autorizado por el Comité Técnico Tarifario, con el fin de que dicho ajuste sea revisado con mayor rigor técnico, social y viabilidad presupuestal, así como solicitar al Consejo de Participación Ciudadana y Popular del Estado de Jalisco, convocar al mecanismo de referéndum respecto al acuerdo que autoriza el aumento a la tarifa del transporte público.
Durante una acalorada sesión extraordinaria donde se enfrentaron los legisladores de MC (a favor del tarifazo) contra la oposición, también pidieron a este Consejo que informe al Congreso sobre las acciones y determinaciones que se adopten en torno a esta solicitud.
Sin embargo, a las pocas horas, el Gobierno de Pablo Lemus, volvió a defender el incremento a la tarifa del transporte a través de un comunicado, donde asegura que: “El acuerdo aprobado por el Congreso del Estado resulta improcedente, ya que el
artículo 42 de la ley en la materia establece que el mecanismo no puede aplicarse
a disposiciones de carácter contributivo”.
Señala en el comunicado atribuido a la secretaría de Gobierno, que el Congreso de Jalisco no tiene atribuciones para solicitar este mecanismo de referéndum. Además de que señala que “el acuerdo legislativo se dirige al canal institucional incorrecto, ya que la solicitud debió presentarse ante el IEPC, como lo establece la legislación vigente”.

Otros acuerdos:
Dentro de esta misma sesión, las y los diputados avalaron, con modificaciones diversos acuerdos legislativos, entre ellos el que exhorta a la Contraloría del Estado a que realice la revisión del proceso de adjudicación de la licitación pública relativa a la expedición y operación de la Tarjeta Única de transporte, a cargo de la empresa Servicios Broxel, S.A.P.I. de C.V.; “así como para que remita a esta Soberanía un informe público detallado de los resultados y hallazgos”.
De igual manera, el que instruye a la Auditoría Superior del Estado a revisar el contrato adjudicado en octubre de 2025 para el Servicio Integral para la Modernización de la Entrega de Beneficios para las Personas “Al Estilo Jalisco”, mediante el cual se asignaron a esta empresa, 272 millones 600 mil pesos para el registro de tarjetas de transporte público.
Aprobaron la creación de una Comisión Especial Legislativa de carácter temporal para vigilar la mejora del servicio del transporte público que estará integrada por una diputada o diputado de cada grupo parlamentario. Entre sus atribuciones estará revisar y diagnosticar las condiciones del servicio, coordinarse con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, auditar a concesionarios y operadores, y emitir un dictamen técnico que determine si se cumplen las condiciones para mantener la tarifa de 14 pesos o si procede su reducción a 9.50 pesos.
Se aprobó solicitar a las secretarías de Hacienda Pública y de Transporte un informe técnico consolidado sobre el incremento tarifario, que incluya la metodología utilizada, el análisis de indexación, el impacto social y presupuestal; así como el mecanismo de subsidio por viaje. También se acordó solicitar la comparecencia de los titulares de ambas dependencias.

