Desde El Búnker
Alberto Osorio
Jueves 09 de Octubre de 2025.- Apenas transcurridas 24 horas del martes negro para MC en el Congreso, cuando la oposición armó un bloque y quiso madrugar para sacar adelante la reforma judicial, el mandatario tuvo la osadía de mandar una carta a cada uno de los líderes de las diferentes fracciones parlamentarias para decirles que escuchará las diversas opiniones sobre esa reforma.
Eso pasa después de ocho meses en que el mandatario jugó con la iniciativa y con bombo y platillo anunció que al frente del proyecto por parte de los emecistas, estaría el jurista Arturo Zamora Jiménez, pero al parecer el asunto era retardar esa reforma, sin medir consecuencias.
El martes 7 de octubre en un movimiento inesperado, de la oposición con el apoyo de partidos que siempre jugaron al lado de MC (por las negociaciones bajo el agua), hasta el PAN y el PRI, decidieron apoyar a Morena y a las bancadas de Hagamos, Futuro, PT y al independiente Alejandro Puerto para confrontar a MC y al Verde y tratar de sacar adelante la reforma judicial.
El gobernador da voz una vez que sus personeros en el Congreso logran controlar la situación y al parecer logran amarrar más votos que el bloque opositor
Pero el mandatario se olvida de las formas y manda una carta a los líderes de las bancadas en calidad del decreto de un rey, en donde su “majestad” se compromete a “abrir una mesa de diálogo para recibirlos”.
¿Acaso nadie le explicó al expresidente de la Coparmex y hoy mandatario que prevalece en la República Mexicana, el principio de división de Poderes?
¿Acaso los coordinadores de las bancadas serán citados para terminar la negociación con cada uno en lo oscurito y aplastar a la oposición?
¿Será que tiene razón la coordinadora del PAN, Claudia Murguía cuando acusa a MC de negarse a todo, y de que en Jalisco, después de un año, no se ve ninguna intención de sacar adelante los acuerdos en beneficio del pueblo de Jalisco y no solo de la cúpula gobernante?