Alberto Osorio
Sábado 27 de septiembre de 2025.- Leo Matiz es el fotógrafo de Aracataca que amó a México y se consagró en la nación donde se codeaba con personajes como Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, otros grandes maestros de la lente, como ocurrió con Juan Rulfo.

Leo Matiz se dio el lujo de captar la imagen al desnudo de una de las grandes divas de la época de oro del cine mexicano tal como ocurrió María Félix, de quien decía él que permanentemente estaba dispuesta a posar para su cámara.

El fotógrafo estuvo a punto de morir en dos ocasiones, en Palestina, y perdió su ojo izquierdo en un intento de robo que sufrió en Bogotá, en el año de 1978. Leo también estuvo a punto de perder la vida en el llamado Bogotazo, 09 abril del 1948, cuando opositores mataron al líder político Jorge Eliécer Giatán.

La hija de Leo, Alejandra Matiz, integrante del Coloquio de Periodistas Coloquio Escritores y Periodistas, San Gabriel, Jalisco, es quien ahora encabeza la Fundación “Leo Matiz” que tiene su sede en Colombia, y en donde ella se desempeña como presidenta vitalicia.

En el año de 2022 con motivo de la sexta edición de Coloquio de Periodistas y Escritores y a pesar de los pocos apoyos de las autoridades municipales o estatales, los organizadores de ese encuentro pudieron convocar a Alejandra Matiz al pueblo donde vivió su infancia Juan Rulfo, en donde ofreció una conferencia sobre el trabajo desarrollado por su padre.

Alejandra Matiz sostiene que a través de esa fundación se busca preservar todo el acervo de la obra de uno de los más grandes fotógrafos de todo América Latina, quien por cierto era oriundo de la misma ciudad donde nació el premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Loe Matiz nació en el 1927, García Márquez en 1917, diez años antes.