Redacción Revisa CG
Lunes 23 de junio de 2025.- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció en sus redes sociales un acuerdo entre Israel e Irán para cesar las hostilidades, aunque aún no hay confirmación oficial de los gobiernos involucrados.
El anuncio, hecho a través de la red Truth Social, plantea un cese al fuego gradual que permitiría a ambos países finalizar operaciones en curso antes de su implementación total, luego de 12 días de enfrentamientos.
“Si todo marcha como debe —y así será—, quiero felicitar a Israel e Irán por tener la valentía y la inteligencia de detener lo que podría llamarse ‘la guerra de los 12 días’”, escribió Trump.
La declaración surge momentos después de nuevas amenazas de ataques por parte de ambos gobiernos, lo que ponía en riesgo una posible escalada en la región.
Sin embargo, Trump reiteró su llamado a la paz, incluso después de un reciente ataque iraní contra una base militar estadounidense que no dejó víctimas y del cual, según él, se recibió aviso previo por parte de Teherán.
Hasta ahora, ni Israel ni Irán han confirmado oficialmente el supuesto acuerdo. De hecho, una fuente del gobierno iraní citada por CNN indicó que no había recibido ninguna propuesta formal de alto al fuego y que no existía razón para contemplar una tregua.
Por otro lado, medios israelíes reportaron que altos funcionarios del país informaron a Washington su intención de concluir pronto la ofensiva en territorio iraní, lo que podría coincidir con la versión presentada por Trump.
Pese a la falta de ratificación oficial, el anuncio del presidente estadounidense abre la posibilidad de una desescalada en un conflicto que en menos de dos semanas ha puesto en alerta a la comunidad internacional.
(Con información de Excelsior)