Redacción Revista CG
Sábado 15 de noviembre de 2025.- Las manifestaciones a nivel nacional que se realizaron por parte de la llamada Generación Z, convocada -principalmente- por panistas, priistas y sacerdotes de la Iglesia católica, terminó de manera violenta en varios puntos como la Ciudad de México y Guadalajara.
Decenas de jóvenes encapuchados -y otros no tan jóvenes- trataron de linchar a varios policías, sobre todo en la Ciudad de México, dejando, según el último reporte del secretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez, 20 civiles con lesiones y al menos un centenar de policías heridos: 60 de ellos fueron atendidos en el lugar y 40 tuvieron que se trasladados a hospitales a recibir atención médica.
En #CDMX… La violenta marcha de la llamada #GeneracionZ , según el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, dejó 60 policías lesionados: 36 por contusiones, 40 reciben atención médica y 4 con traumatismo. 📹https://t.co/IxrcvJkVnj pic.twitter.com/473F04GPTX
— @Elcu4rtodeGuerr4 (@Magueycomunica) November 16, 2025
En Guadalajara, incendiaron oficinas aledañas al ingreso principal de Palacio de Gobierno. Las puertas centrales, también fueron quemadas, destruidas y derribadas, así como vandalizado gran parte del exterior del inmueble, lo que propició una toma momentánea del edificio. Esto ocasionó una persecución, ya que elementos de la Policía Estatal repelieron la agresión y salieron tras los causantes -encapuchados-, deteniendo a varios de ellos.
Plaza de armas también quedó destruida. Monumentos históricos que se encuentran en esta plaza, fueron derribados y otros pintados.
La manifestación en Jalisco, cuyo propósito era protestar contra el gobierno federal de Claudia Sheinbaum, terminó por afectar al gobierno estatal emecista de Pablo Lemus.
Momento en el que toman #PalaciodeGobierno #Guadalajara. La manifestación de #GeneraciónZ -convocada por Juventudes Revolucionarias del PRI Jalisco, militantes del PAN y de grupos cercanos a la Iglesia católica- termina violentamente afectando al gobierno emecista de #PabloLemus. pic.twitter.com/wCXb8idZf3
— @Elcu4rtodeGuerr4 (@Magueycomunica) November 16, 2025
En la Ciudad de México, la manifestación también se salió totalmente de control. Los enfrentamientos, que surgieron luego de que cientos de manifestantes rompieron las vallas de metal que protegían Palacio Nacional, ocasionaron también que 10 civiles fueran reportados como heridos. En redes sociales circularon varios videos de personas agredidas por policías.
Jóvenes e incluso niños que fueron llevados por sus padres a la manifestación, quedaron en medio de los gases lacrimógenos que lanzaron elementos de seguridad para repeler a los manifestantes.
Hubo de todo en la manifestación, desde personas que no sabían a qué iban, algunos con la imagen de la virgen de Guadalupe, otras que bendecían a jóvenes vestidos de negro y hubo incluso quienes pidieron abiertamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su intervención en México.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al igual que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum -desde su gira de trabajo por Tabasco– condenaron la violencia llevada a cabo por grupos radicales.
“No estamos de acuerdo con las acciones violentas que se generaron hoy en la Ciudad de México, en esta manifestación. Condenamos y reprobamos la violencia. La única manera de garantizar todos los derechos es garantizando la paz”, expresó la mandataria federal.

