Redacción Revista CG
Sábado 03 de enero de 2026.- Acusado de narcoterrorismo, tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y del delito de armas automáticas, Donald Trump, desató un escándalo mundial al detener la madrugada de este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.
El escándalo mundial, desatado por la forma violenta en que el gobierno de Trump irrumpió y atacó bases militares -donde versiones señalan que habrían muerto 40 personas entre militares de Venezuela y civiles- ha escalado en todos los sectores y personalidades que hablan de secuestro e intervencionismo.
Esto sucede, mientras Trump celebra la acción y se burla de Maduro a través de sus redes, donde ventila un video donde Nicolás lo retaba a que fuera por él a Venezuela.
Por el momento, Maduro luego de ser trasladado a instalaciones de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), habría sido llevado al Metropolitan Detention Center (MDC), un centro penitenciario federal de Brooklyn.
En Venezuela, declarado como estado de emergencia, el Tribunal Supremo de Justicia nombró a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que asuma la presidencia como encargada del país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su parte, durante su gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, reiteró que el Gobierno de México está a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto.
“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, de igual manera el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar sin una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas, ese es nuestro posicionamiento”, señaló.
Destacó que con el Gobierno de Estados Unidos se tiene una buena relación de entendimiento, comunicación, de colaboración sin subordinación.
Incluso, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envío un fuerte mensaje a Donald Trump:
“Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”.
“Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición.
“Recuerde que “el respeto al derecho ajeno es la paz” como nos enseñó Benito Juárez en el siglo XIX. Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum”.

