Transporte Público, caos en Guadalajara

Desde El Búnker

Miércoles 08 de enero de 2025.- Mientras la Ciudad de México recibe reconocimientos por el éxito por la disposición del servicio del transporte público en dónde se incluyen trolebuses, el metro teleférico, las nuevas rutas del tren suburbano y hasta rutas ciclistas, el caos y la falta de supervisión de autoridades de Transporte reina en muchas áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Foto: Infobae. Cablebus CDMX

El caso más dramático se registra en la estación sur de la Línea 1 del Tren Ligero, y las rutas que van a Tlajomulco. Ahí la demanda de pasajeros que sale de Periférico a colonias populares supera con mucho el servicio de camiones y en las largas filas se forman más de 100 personas que buscan trasladarse a sus casas a descansar, luego de trabajar en Guadalajara.

La escena parece una imagen de Centro-América, de Guatemala o de Honduras a la hora de buscar subir a la “guagua”, o una imagen de los lugares distantes de los grandes centros metropolitana de México. Parece la sierra en Chiapas o Guerrero, pero es la ZMG. Ahí particulares imponen su ley y deciden que el pago del pasaje es de 10 pesos y todo en efectivo, no sé vale la tarjeta de prepago y nadie se puede dar el lujo de pagar solo $9.50.

Un hombre con megáfono en mano es quien manda. Los pasajeros son como “borregos” que avanzan uno tras otro, nadie protesta, muchos van cansados y lo que quieren es llegar a casa, sin importar cómo.

Foto: Cuarto de Guerra

Ese es el Jalisco de la orilla, dentro de la zona Metropolitana, es municipio que representa el búnker del gobierno emecista, en los tiempos en que la administración naranja busca echar fuera de circulación a cientos de miles de carros viejos de familias pobres que no pasan ni pasarán la verificación vehicular, el negocio impulsado por el exgobernador Alfaro y sus socios.

2025, la movilidad para los ciudadanos es un asunto de estratificación social. Todavía resuenan en Jalisco las palabras de una diputada de MC quien retaba a los propietarios de carros viejos, quien no pueda tener un buen carro pues que no tenga carro. A ello habría que agregar quizás otras frases: “quien no pueda salir de Tlajomulco que no salga”, o “quien no pueda habitar en Guadalajara que se vaya”.

Popular

Artículos
Relacionados