Desde El Búnker
Sábado 10 de enero de 2026.- La pregunta de miles de usuarios del transporte público y de muchos analistas es el tipo de “trinquetes” y negocios que amarró, bajo la mesa el gobierno de Jalisco, Pablo Lemus Navarro con la empresa Broxel, la responsable de dar el servicio y la operación de 5 millones de plásticos de la tarjeta naranja “Al Estilo Jalisco”, en un convenio que se prolongará hasta el año 2030, según la licitación 690-2025, aprobada con toda prisa apenas el pasado mes de diciembre.
Apenas se conoció de esa adjudicación y de inmediato la firma Toka Internacional impugnó esa asignación por considerar que había incumplimientos en la licitación. El tema se relaciona con la omisión de Broxel para informar el precio del servicio unitario de esa tarjeta, según trasciende en varios medios de comunicación.
El gobierno de Pablo Lemus Navarro apenas lanza con bombo y platillo su campaña con la famosa tarjeta naranja, para reducir tres pesos el impacto del tarifazo a cobro del transporte urbano para que pueda quedar en 11 pesos y no en 14, pero de inmediato se supo que Toka Internacional presentó su reclamo de manera legal.
También se conoció que Broxel es una empresa investigada por la Secretaría de la Función Pública del gobierno Federal, por supuestas irregularidades detectadas o señaladas en la operación de la empresa seleccionada por Lemus, cuestionada y denunciada desde antes, en otros procesos de licitación ligados al INFONAVIT y de contratos con asignación directa por parte de gobiernos estatales emanados del Partido Acción Nacional.
Uno de los señalamientos más graves en su expediente negro y que provocó la multa en contra de esa empresa provocó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la señalara por el incumplimiento en la reglamentación dispuesta para evitar el lavado de dinero y por el hecho de proporcionar información falsa o incompleta para justificar sus operaciones.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) también amonestó a Broxel por manejo irregular de depósitos y mala atención a usuarios.
En redes sociales, algunos de los inconformes con el tarifazo al cobro del pasaje del transporte urbano, a través de esa firma insisten en que tras las operaciones de Broxel, hay pistas de lavado de dinero.
Además, opinan que con los documentos que se piden por parte del gobierno de Jalisco para poder contar con una tarjeta naranja, lo que se busca es tener en su poder una base de datos que sirva al partido Movimiento Naranja para operar acciones irregulares en las elecciones intermedias del 2027, en un asunto en donde el gobernador Pablo Lemus prefiere guardar silencio, hasta el momento.

