Desde El Búnker
Alberto Osorio
Miércoles 06 de agosto de 2025.- El martes 5 de agosto la alcaldesa morenistas de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura acudió a la sesión de la Comisión Tarifaria de ese organismo, la misma que había decidido promover aumento al agua del orden del 44 y hasta el 200 por ciento hacia el próximo año y comprobó que ese órgano interno esta convertido en una especie de circo para el gobierno naranja.
Laura Imelda comprobó que en esa comisión impera la simulación y se prohíbe la entrada a los medios de comunicación, como si trataran una vez más de ocultar algo.
El martes, el director de SIAPA y los otros integrantes de esa instancia, recularon con la aprobación del acuerdo 12-25, que detallaba los pormenores del aumento del servicio del vital liquido para 2026.
Bastó con que el gobernador dijera que “no iba a permitir un abuso” contra la población para el que director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba se diera cuenta que la aprobación de esa iniciativa no había contado con el consenso o el quorum que requiere ese trámite, en términos protocolarios.
Laura Imelda dice que la explicación que da el director del SIAPA tiene que ver con los formalismos y con la supuesta o real molestia del gobernador Pablo Lemus. Pero aclara que el referido funcionario, ni por asomo habló de la afectación que se iba a provocar con ese aumento a la sociedad.
También se quejó de que los directores del SIAPA hayan impedido el ingreso de los reporteros a esa sesión, sin tomar en consideración que el SIAPA es un organismo público y debe estar sometido al escrutinio de la sociedad.
Según Juárez Trueba la negativa al ingreso de los periodistas tenía que ver con asuntos de protección civil. Aunque su actitud deja de manifiesto que el director del SIAPA tiene problemas para enfrentar la “inundación” de irregularidades que se cometen su gestión.
Queda Claro que a Juárez Trueba le estroban los medios de comunicación, sobre todo, después de que se conoce de la denuncia que corre en contra de funcionarios que promovieron o aceptaron la contratación de la exconductora de “Que Quiere La Banda”, como asesora técnica de la dirección, con un sueldo de 73 mil pesos mensuales.
Contrario a la actitud de Imelda Pérez Segura, Verónica Delgadillo, la alcaldesa de Guadalajara, reconoció sin ningún empacho que ella no estaba enterada que Bernardo Fernández Labastida, el presentante de su ayuntamiento ante la Comisión Tarifaria del SIAPA, y quien a su vez funge como su jefe de gabinete y en redes sociales se presume como compadre del exgobernador Enrique Alfaro, había votado en favor del “monstruoso” aumento a la tarifa del agua.
Pero queda la duda si acaso realmente le importa o no ese tema, sobre todo al ver la respuesta de la alcaldesa de Tlaquepaque.
El colmo de todo ello es que el gobernador Lemus, para tratar de salvar la crítica, volvió a rasgarse las vestiduras al argumentar que él no iba a tolerar un abuso contra la ciudadanía.
Antes había dicho que no estaba enterado de manera previa del aumento que se aprobó y también dijo -en su momento- que nunca se dio cuenta de que Eli Castro, su amiga y la mujer a la que fue a casar en su casa, cuando era alcalde de Guadalajara, cobraba 73 mil pesos en el SIAPA.
Si en verdad Lemus estuviera preocupado por acabar con el “circo” y el escándalo en que se han convertido el SIAPA, el mandatario ya hubiera pedido la renuncia del director de ese organismo desde el primer momento.
¿Realmente Lemus nunca se dio cuenta de lo que sucedía en el Siapa o siempre lo avaló, esperando que nunca hubieran salido a la luz pública los excesos en ese organismo?