Jueves 22 de mayo de 2025.- El hombre fuerte de la seguridad en la administración del expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, acusado por el delito de narcotráfico, por lo cual cumple una pena de 38 años de cárcel en Estados Unidos, fue sentenciado, junto con su esposa, Cristina Pereyra a pagar una multa de 2 mil 400 millones de dólares.
La sentencia fue por un tribunal civil de Miami, en Estados Unidos, por el delito de la promoción de contratos ilegales con el gobierno de México. García Luna y su esposa Cristina Pereyra están obligados a pagar esa multa.
“Es el dinero que se considera que robaron al Gobierno mexicano junto con otros conspiradores, en unesquema ilegalen el que se hicieron contratos con el Gobierno. Buena parte de ese dinero terminó lavándose en Miami”, dijo la periodista Peniley Ramírez en entrevista con Azucena Uresti.
De acuerdo a Infobae, la suma millonaria que García Luna y su esposa tendrán que pagar regresará al Gobierno mexicano, quien es el demandante del caso desde el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida.
El caso es distinto al que fue sometido García Luna en la Corte del Distrito Este de Nueva York por narcotráfico al ser acusado de apoyar al Cártel de Sinaloa y por lo cual se encuentra desde octubre pasado sentenciado a más de 38 años en la prisión federal USP Lee, en Virginia.