Redacción Revista CG
Martes 08 de julio de 2025.- Por los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado, los 10 detenidos en septiembre pasado en el rancho Izaguirre de La Estanzuela en Teuchitlán, Jalisco, fueron sentenciados cada uno a 141 años de prisión.
Ellos son: Lennyn R o Kevin M; David Alejandro A; Gustavo Ángel N; Christopher Aarón D; Juan Manuel A; Óscar Iván J; Erick D; Luis Alberto R; Ricardo Augusto T y Armando C, quienes fueron detenidos en septiembre de 2024, cuando se descubrió el ahora conocido como centro de reclutamiento y adiestramiento del CJNG.
El 18 de septiembre del año pasado, elementos de la Guardia Nacional fueron recibidos a balazos cuando acudieron al rancho Izaguirre ante el reporte de varias detonaciones de armas de fuego. Luego de repeler las agresiones, lograron la detención de estos diez hombres, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y además encontraron en el lugar a un hombre muerto y liberaron a dos víctimas de reclutamiento.
A los diez hombres se les siguió el proceso penal por la acusación de tres personas. Este lunes los declararon culpables y hoy martes, el Tribunal de Enjuiciamiento Penal del Primer Distrito Judicial en Jalisco individualizó las sanciones en su contra y les dictó la sentencia por más de 100 años de prisión, además de que tendrán que pagar 1.3 millones de pesos a los deudos de la persona que se presume asesinaron.
Cabe señalar, que las autoridades federales siguen proceso penal a otros implicados ya detenidos, como es el caso del expresidente municipal de Teuchitlán, José Ascensión Murguía, a quien señalan de haber estado en contubernio con los operadores del CJNG, además de a José Gregorio “N”, presunto encargado del centro de reclutamiento y adiestramiento, Izaguirre Ranch.

Esto, luego de atraer el caso la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 25 de marzo, después de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reabrió el rancho Izaguirre y encontró varios indicios de las víctimas como zapatos y ropa, el 08 de marzo de este 2025, noticia que puso el nombre de Teuchitlán, Jalisco en la palestra internacional.
