Redacción Revista CG
Viernes 06 de febrero de 2026.- La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera -que llevó 6 meses-, revela una red criminal de sus funcionarios, encabezada por Diego Rivera Castañeda, a quien apodaban “El Presidente”, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que cometían desde secuestros, extorsiones, lavado de dinero e incluso asesinatos.
Así lo revela una nota periodística de la agencia SUN: “Para la FGR, el alcalde Tequila, Jalisco, fusionó el servicio público con las actividades criminales con la que estableció una estructura delincuencial de la mano del CJNG. ‘Esta estructura opera desde la presidencia de Tequila Jalisco, fusionando el cargo público que ostentan sus miembros con sus actividades delictivas’, indica la investigación.
Según la información de SUN, se le señala a esta célula de secuestrar a Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez, para obligarlos a renunciar a la candidatura de Morena para la presidencia en 2021, con el fin de llevar a Rivera Navarro a la alcaldía y que no tuviera contrincantes.
Rivera Navarro y sus colaboradores más cercanos habrían privaron de la libertad a los morenistas “para forzarlos a firmar su renuncia, misma que ambos presentaron en marzo de 2021 ante el Instituto Electoral de Jalisco, tras ser puestos en libertad”, según relata SUN.
El Universal dice tener copia de la indagatoria -que inició en agosto de 2025- que derivó en la orden de captura contra el alcalde morenista y tres de sus cómplices este miércoles 05 de febrero, donde se refiere que Cordero García y García Gutiérrez fueron levantados por un grupo armado encabezado por Rivera Navarro, que los golpeó y los mantuvo en cautiverio en una de las casas de seguridad donde llevaban a empresarios y comerciantes que se negaban a ser extorsionados.
Diego Rivera habría pactado con el CJNG su llegada como alcalde
“De acuerdo con el expediente, Diego Rivera Navarro, conocido como “El Presidente” pactó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) su llegada a la presidencia municipal de Tequila, desde donde operó una red criminal dedicada a secuestrar, extorsionar y amedrentar a sus adversarios políticos”, ello de la mano de sus colabores de primer nivel, Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas, continúa el artículo de SUN.
Involucra también a Raquel Nañes Bugarín, su esposa; Diego López Ibarra, tesorero; Julio César Limón Trigueros, jefe de Gabinete; Francisco Javier Rivera Gutiérrez, alias “Faraón”, director de Padrón y Licencias; Osmara Araujo Aceves, directora de Recursos Humanos; Severo López Mendoza, “El Rey Mago.
“Rivera Navarro se dedicó a extorsionar y secuestrar a comerciantes, artesanos y empresarios del ramo tequilero, cobrándoles cuotas semanales y mensuales”, para lo cual se presentaba con sus colaboradores y la policía municipal en negocios exigiendo dinero para dejarlos trabajar.
“A los comerciantes del centro del municipio les exigía entre 20 mil y 50 mil pesos mensuales para no cerrar su negocio, quienes no accedían a pagar eran secuestrados y en algunos casos asesinados”, dice el artículo.
“De acuerdo con la investigación, el alcalde Diego Rivera Navarro encabezaba la red criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, y tenía como su principal operador a Diego López Ibarra, tesorero del Ayuntamiento, quien se encargaba de recaudar y lavar el dinero obtenidos de las extorsiones y secuestros a comerciantes y empresarios tequileros”.
Mientras que el jefe de seguridad municipal, José Manuel Pérez Sosa, “funcionaba como brazo armado y encargado de realizar los secuestros y del cobro de las cuotas a comerciantes, quien también fungía como enlace con Severo Flores Mendoza, alias “El Rey Mago”, identificado como operador y enlace del CJNG con las policías municipales de Jalisco”.
El jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tequila, Julio César Limón Trigueros, administraba los ingresos que el grupo criminal obtenía de los secuestros y extorsiones, y Juan Gabriel Toribio Villareal, jefe de Catastro y Predial, era una operador político que participó en el secuestro del candidato de Morena, Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez”, señala la nota periodista de El Universal que es la agencia SUN.

