Redacción Revista CG
Viernes 06 de febrero de 2026.- Al asumir la secretaría de Seguridad de Jalisco las acciones de supervisión y vigilancia en el municipio de Tequila, se detectaron anomalías en al menos 30 policías referentes a los exámenes de control de confianza.
De 147 policías, se detectaron a 16 elementos con estatus de no aprobados, quienes fueron retirados de funciones operativas en calle y puestos a disposición del mando designado, para realizar funciones administrativas, pues al no contar con aprobación se les abrirá un proceso conforme a protocolo para darlos de baja de la corporación.
Así lo informó la dependencia a través de un comunicado, donde indicó que otros 18 policías tampoco fueron aprobados, pero tienen la posibilidad de reevaluación, mientras que el resto cuentan con exámenes aprobados vigentes y no vigentes que serían citados para su actualización.
El Consejo Estatal programará la evaluación a las y los elementos y regularizar en esta materia a la fuerza policial.
Tras la revisión de armamento se localizó un cartucho ajeno a la corporación de calibre 50 y una manopla, mientras que en las unidades y situación administrativa no se detectaron irregularidades; solo se hicieron observaciones que quedaron asentadas en actas.

El Gobierno del Estado informó que las acciones de vigilancia en el municipio de Tequila estarán a cargo de la Policía de Jalisco, a través de un mando que se designó de manera provisional, quien hace los ajustes en materia operativa en coordinación con los comandantes de la corporación municipal.

Estarán desplegados alrededor de 50 elementos estatales de las Policías Regional, Turística y Estatal de Caminos, en 11 patrullas.

La vigilancia se estableció con recorridos en convoy con las y los elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

