Redacción Revista CG
Jueves 08 de mayo de 2025.- La Iglesia católica tiene un nuevo líder espiritual. Este jueves, en punto de las 10:10 horas (tiempo de México) y 18:10 horas en Roma, la esperada fumata blanca emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, marcando el fin del cónclave y el inicio de un nuevo pontificado. El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido como el nuevo Papa y ha adoptado el nombre de León XIV.
La elección fue anunciada desde el tradicional balcón central de la Basílica de San Pedro, ante una multitud congregada en la Plaza Vaticana. Con 69 años, León XIV asume el liderazgo espiritual de más de mil 400 millones de católicos en todo el mundo, además de convertirse en el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, el país más pequeño del planeta.
Un Papa con raíces en América
Aunque nacido en Estados Unidos, el nuevo Pontífice también posee la nacionalidad peruana. De acuerdo con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú, Robert Prevost se naturalizó peruano en 2015, tras haber dedicado gran parte de su vida religiosa al servicio en dicho país.
“Tenemos un registro con esos nombres, naturalizado desde el 2015, efectivamente en Chiclayo, tiene actualmente su DNI vigente”, confirmó Rubí Rivas, portavoz del organismo, en entrevista con la emisora RPP.
La elección de León XIV marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia católica, con un Papa que representa un puente entre América del Norte y América Latina, y cuya experiencia pastoral en diversas regiones del mundo podría traer nuevas perspectivas al Vaticano.
(Con información de EFE)
Reacciones