Desde El Búnker
Viernes 08 de agosto de 2025.- No es una película de terror, es real. El riesgo en jóvenes de Jalisco de ser reclutados de manera forzada por el crimen organizado y ser llevados incluso a otros estados (como Zacatecas, Michoacán o Sinaloa o cualquier otro lugar) para ser utilizados para los fines del crimen organizado.
Los casos comprobados y más recientes, son los de Paul Alexander y Carlos Alejandro, ambos de 16 años, originarios de Ixtlahuacán de los Membrillos y de La Constitución de Zapopan, desaparecidos en mayo pasado y encontrados muertos en una camioneta con cuatro cuerpos en Culiacán, Sinaloa, ello luego de un enfrentamiento con militares que se menciona duró casi dos días.
La Fiscalía de Jalisco reconoció el problema como grave y alertó a tener precaución con las ofertas falsas de trabajo.
El caso del rancho Izaguirre en La Estanzuela de Teuchitlán, es otro ejemplo del reclutamiento forzado. Ese lugar fue reconocido como centro de reclutamiento y entrenamiento por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Un último reporte de autoridades señala que, en los últimos meses, van al menos medio centenar de jóvenes rescatados de las centrales camioneras de la zona metropolitana de Guadalajara, a quienes les habían ofrecido trabajo.
Ellos han tendido la suerte de ser rescatados, pero la gran pregunta es: ¿Cuántos más no logran salvarse de esa terrible pesadilla?
Por ello, vale la pena extremar precauciones.