Redacción Revista CG
Desde El Búnker
Sábado 13 de septiembre de 2025.- Resulta imposible creer que las autoridades estatales no se den cuenta de lo que ocurre en las calles con los policías de Vialidad y el gran negocio de la extorsión en contra de todos aquellos automovilistas que se atreven a circular en Jalisco con placas foráneas.
Consultados por Cuarto de Guerra en la zona del mercado de abastos, algunos conductores con placas de Michoacán, Guanajuato o Sinaloa, aseguran que la revisión de rutina, aunque lleven todos los papeles del carro o la camioneta en regla, inicia con la petición de 800 o mil pesos.
Si bien le va al ciudadano, ese monto puede bajar a 400 o 300 pesos que se deben entregar a manera de “mordida”, bajo la amenaza de que la unidad puede ser llevada al corralón. Consultado bajo reserva de guardar el anonimato, personal de Finanzas del Gobierno de Jalisco, reconoce que muchos de los propietarios de carros prefieren emplacar en otros estados ante el alto costo en que se cobra en Jalisco el cambio de propietario o el emplacamiento.
Se reconoce que incluso algunas empresas distribuidoras de carros nuevos les sugieren a sus clientes emplacar en Michoacán, Colima o en otras entidades y admiten que ese hecho ya debe reflejarse en la reducción de ingresos del gobierno de Jalisco, por lo que significa el trámite de cambio de propietario o de emplacamiento.
Esa esa la verdadera razón de los operativos que ahora inicia el Gobierno de Jalisco contra los propietarios de carros con placas foráneas.

