Redacción Revista CG
Martes 23 de septiembre de 2025.- El magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego desembolsó 25 millones de dólares en Estados Unidos como garantía para evitar su arresto, en medio de un litigio con la empresa de telecomunicaciones AT&T, reportó Bloomberg.
La controversia surgió después de que AT&T adquiriera en 2014 un negocio de telecomunicaciones de Salinas. La compañía estadounidense lo acusó de no haber cubierto impuestos previos a la venta y, tras presentar una demanda en 2020, los tribunales dieron la razón a AT&T y declararon en desacato a las firmas del empresario.
Este conflicto legal se suma a otros problemas financieros que arrastra el dueño de Elektra, TV Azteca y Banco Azteca: un adeudo de 565 millones de dólares con inversionistas estadounidenses y otro con el SAT en México que ronda los 74 mil millones de pesos (equivalentes a unos 4 mil 31 millones de dólares).
Sobre su fortuna, el Índice de Multimillonarios de Bloomberg calcula que asciende a 7 mil 500 millones de dólares, mientras que Forbes la reduce a 5 mil 500 millones. En cualquier escenario, sus deudas comprometen gran parte de sus activos.
Pese a estos señalamientos, Salinas Pliego rechaza deber tanto al fisco mexicano como a los tenedores de bonos e incluso a AT&T. No obstante, el pago de la fianza en territorio estadounidense evitó que se ejecutara una orden de arresto en su contra.
(Con información de Sin Embargo)