Desde El Búnker
Alberto Osorio
Lunes 27 de octubre de 2025.- Ganaron la presidencia con López Obrador en 2018 y en 2024 con Claudia Sheinbaum, pero rápido entendieron que habían perdido la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional, al menos en Jalisco.
Esa es una de las conclusiones a las que se llegaron en la reunión de análisis convocada por algunos fundadores de Morena el pasado sábado, cuando recordaban la asamblea constitutiva del 27 de octubre de 2013.
Denunciaron que muy pronto les tocó descubrir que a Morena llegaron los chapulines que saltaron desde el PRI, del PAN, del Partido Verde, y del PRD o de viejos y corruptos sindicatos que fueron aceptados sin ningún problema y arropados por la dirigencia nacional del morenismo. Entre muchos de ellos se quedaron las candidaturas y el desplazamiento de los fundadores fue aplastante. Los hicieron a un lado por darle lugar a los “oportunistas” de otros partidos que nunca lucharon por levantar lo que ahora es Morena.
Dijeron que tan solo en el caso de San Pedro Tlaquepaque, la alcaldesa morenista, Laura Imelda llegó al poder con todo el apoyo de los Barba, familia caciquil de extracción priista, lo que promovió el desplazamiento de los verdaderos militantes.
También hicieron alusión a José Marí “Chema” Martínez, hoy convertido en otro de los caciques de Morena, luego de que abandonó el PAN y se convirtió en un hombre de izquierda, para su conveniencia.
El senador Carlos Lomelí fue citado como otro de los que con su dinero y su actitud de cacique, se adueñan de los órganos de gobierno y desarrollo de los procesos internos.
La conclusión de muchos de los presentes es que solo los que han dado la lucha desde abajo y sus fundadores pueden salvar al partido.
Que en Jalisco es tiempo de para los cacicazgos, las cuotas de poder, las decisiones cupulares o las oscuras negociaciones que impiden un triunfo aplastante de la 4T en esta entidad.
Pero aquí queda un detalle que observar, mientras que en octubre de 2013 participaron en la asamblea constituyente más de 4 mil 500 personas, este sábado 25 de octubre, al encuentro de los fundadores apenas si acudieron menos de 100 personas.

