Redacción Revista CG
Martes 25 de noviembre de 2025.- En el segundo día de bloqueos carreteros en el país, miles de automovilistas, transportistas y ciudadanos resultan afectados ante la falta de acuerdos de los manifestantes con la autoridad federal.
Desde el lunes 24 de noviembre iniciaron 29 cierres carreteros por parte de productores y transportistas en 17 entidades, entre ellas Jalisco, donde de acuerdo a la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), se contabilizan al menos cinco puntos de conflicto.
Estas son las carreteras bloqueadas en Jalisco:
- Irapuato-Guadalajara, km 159+500, en Atotonilco.
- La Barca-Atotonilco, km 1+800, en La Barca.
- El Ramal La Barca-Jiquilpan, km 10, en La Barca.
- Autopista Guadalajara-Colima, en el km 87+000, en Sayula (ruta alterna: carretera libre Colima-Guadalajara).
- Autopista México-Guadalajara, por manifestantes, en el km 426+000, a la altura de la Caseta de Ocotlán.
En medio de los polémicos cierres carreteros, en la mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el robo al autotransporte en carreteras (una de las quejas de los manifestantes), ha disminuido en más de la mitad.
Según el Gobierno de México, la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por los gobiernos de la Cuarta Transformación, redujo en 54 por ciento el promedio diario de robo a transportista con violencia en los últimos siete años.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 hubo un promedio diario de 30.3 robos a transportistas y para 2025, con corte al mes de octubre, se redujo más de la mitad con 14 casos diarios en promedio.
Esta cifra refleja también los resultados arrojados en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que este delito pasó de 18.3 a 14.0.

Actualmente, la Guardia Nacional implementa la Estrategia Balam en carreteras nacionales y el de operación Cero Robos en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y Mazatlán-Culiacán.

