Sábado 31 de de agosto de 2024.- Este viernes, Osiel Cárdenas, quien fuera líder del grupo criminal Los Zetas, fue liberado de una prisión en Estados Unidos y transferido a la custodia de las autoridades migratorias. La Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó el hecho, el cual también fue reportado por Reuters.
Sin embargo, aún sigue retenido y quizás el próximo lunes sería enviado a México, donde enfrenta órdenes de aprehensión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Osiel Cárdenas, conocido por su papel como cabeza del Cártel del Golfo, se destacó por su brutalidad y su capacidad para infligir terror en México. Su época al frente del cártel se caracteriza por una escalada en la violencia, marcada por tácticas extremas como las decapitaciones.
Cárdenas, además de ser el antiguo líder del Cártel del Golfo, fue el creador de Los Zetas, una organización inicialmente compuesta por ex militares de las fuerzas especiales mexicanas. Esta facción armada se independizó del Cártel del Golfo y alcanzó notoriedad como una de las bandas más letales en México antes de su eventual disminución.

