Desde El Búnker
Alberto Osorio
Martes 19 de agosto de 2025.- Apenas respondió la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, a lo que ella juzga como las mentiras de medios corporativos como es el caso de ABC de España, El Universal o Reforma (ambos de México), y ya echó por tierra la versión de que ella iría a vivir a España, a un exclusivo barrio de ese país, a pesar de todas las críticas que ejerció el gobierno de la 4T a la Corona española, según los cuestionamientos lanzados contra la doctora Beatriz.
A la especulación sobre su nueva residencia se sumaron comunicadores acostumbrados a vivir a la sombra del poder y del dinero, como Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Latinus y otras figuras, dueños o representantes de medios que se presumen como los grandes beneficiados de contratos publicitarios amarrados con los gobiernos de la 4T, tal como es el periodista Jorge Zepeda Patterson y el portal de Sin EmbargoMX.
Beatriz Gutiérrez Müller no sólo golpeó credibilidad de medios o comunicadores trepados en la narrativa de que la expareja de Andrés Manuel López Obrador fue la principal promotora del discurso hostigador contra la Corona española y articuladora de un conflicto con España en el gobierno de López Obrador.
El lunes 18 de agosto a través de sus redes sociales exigía a sus críticos argumentar sus dichos, presentar documentos, boletos de avión o algo que pudiera dar fe a la versión difundida por sus críticos de que iría a vivir a España.
A través de esos medios o de sus columnas, los citados por la doctora Beatriz se atrevieron a acusar incongruencia y hasta de traición de esa académica, contra el principal líder de la 4T y expresidente, aunque a decir de la aludida, “se trata de un ataque forjado por calumniadores de la derecha más rancia y corrupta”, dijo la doctora.
Acostumbrada a pasar de bajo perfil, Beatriz Gutiérrez ahora se dio el tiempo para responderle hasta al periodista, Jorge Zepeda Patterson quien se sumó a la ola de especulaciones y se atrevió a hablar sobre la tristeza que embargaba al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los desafortunados comentarios que se publicaron en la prensa nacional y medios internacionales, hicieron que la doctora Beatriz Gutiérrez aparecía como tendencia en la plataforma de “X” casi todo el lunes 18 de agosto, mientras que, a Jorge Zepeda, colaborador de El País de España y autor de la columna: “La tristeza de López Obrador”, le llovieron todo tipo de comentarios a raíz de su escrito y la referencia que hace de la doctora Beatriz al comparar su supuesta salida de México a España, con lo hecho por el expresidente Calderón o Peña Nieto:
“Es decepcionante, si, que Beatriz Gutiérrez Müller haya emprendido el mismo camino seguido por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y solicitada residencia para vivir en Madrid… fue ella la más dura del círculo presidencial en contra de España, cuando se exigieron disculpas de parte de la Corona”.
En otro de los párrafos de su columna en, Sin Embargo, cuestiona:
“Un mínimo de congruencia obligaría a abstenerse (de irse), apenas seis meses de haber dejado Palacio Nacional, de esa urgencia de convertirse en vasalla de la corona pidiendo la ciudadanía española. López Obrador ha sido respetuoso de la decisión, pero no debe ser cómodo que esposa e hijo hayan preferido dejar atrás a su querido México y convertirse en súbditos del otrora colonizador al que tanto criticó”.
En redes sociales, el analista Luis Guillermo Hernández no perdonó el desliz a Jorge Zepeda y cuestionó: “¿Por qué @SinEmargoMX que recibe tantos millones a cambio de su apoyo a la 4T, se sumó tan entusiastamente al ataque vil, contra el expresidente @Lopezobrador y su esposa @BeatrizGMuller?”.
En alusión a la opinión publicada por Jorge Zepeda en Sin Embargo, la doctora Beatriz con elegancia, pero sin miramientos respondió: “Ese el (comentario) que discurrió de los sentimientos, como si estuviese dentro de nuestra casa”.
Dijo que la gran virtud y algo que no le perdonan a AMLO es el haber provocado una revolución de las conciencias y haber sacado a más de 13 millones de mexicanos de la pobreza, una noticia que varios de los medios presentes en este pleito, optaron por ignorar o minimizar.
En redes la repuesta fue acompañada de innumerables muestras de apoyo hacia Beatriz Gutiérrez, quien ya envalentonada, deslizó demandar por la vía penal a quienes señala por agraviar a su persona y a su familia. Incluso en el escrito que hizo, habló de su reciente encuentro con AMLO en Palenque: “No me he ido a vivir a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto. Estoy enamorada de ese hombre y de mi hijito. Somos una familia muy unidad a la cual han vilipendiado por los ideales de ese loco hermoso llamado AMLO. Estamos siempre en resistencia…”
Y finalizó su carta del lunes 18 con dos preguntas:
¿Quieren más aclaraciones?
¿Van a seguir calumniando?
Y cuando parecía que el diferendo entre los medios y periodistas aludidos pasaba ya a un segundo plano, la doctora Beatriz deja entrever la posibilidad de demandar a los que ellos cita como “calumniadores” y reconoce que se puede aprovechar la nueva integración del Poder Judicial.
Mientras, figuras como Joaquín López Dóriga o Ciro Gómez daban respuestas apretadas. Decían que la carta de Beatriz carecía de mayor contenido y respondían con palabras contadas y advirtiendo que estaban esperando esas demandas (de concretarse).