Desde El Búnker
Viernes 26 de diciembre de 2025.- Lo hizo en campaña y lo hace de nuevo. En 2024 anunció -sólo para ganar votos- que la verificación vehicular sería gratuita y sin persecución. Ahora, Pablo Lemus Navarro, le receta su Navidad a los jaliscienses, al avalar un incremento al transporte público y dejar la tarifa en 11.00 pesos, pero limitado para 1.5 millones de usuarios que logren sacar la Tarjeta Única al Estilo Jalisco.
Es decir, miles de usuarios que no puedan acceder a esta tarjeta, tendrán que pagar a 14.00 pesos la tarifa.
Es evidente que Lemus no es usuario del transporte público. No tiene ni idea del calvario que enfrentan los usuarios que buscan el beneficio de la tarjeta de Mi Pasaje: Horas parados haciendo fila, otros esperando que el sistema les conceda una cita que se les otorga hasta semanas después y todavía a ver si les avalan la documentación.
Usuarios se quejan que los ponen a “mendingar” una tarjeta, que debería ser un entrega directa y práctica. ¿Imagínese usted el desastre que se hará en unos días más, cuando millones de personas traten de acceder para sacar su tarjeta única Al Estilo Jalisco?
Desde esta redacción, casi adivinamos que seguramente el sistema del Gobierno de Jalisco no dará abasto y “tronará” como sucede con Mi Pasaje, donde por cierto, al Gobierno de Jalisco, nunca le interesó supervisar, y mucho menos sancionar a la empresa concesionaria, por su pésimo servicio.
Es así como se repite la historia. En 2024 Lemus mintió a la ciudadanía señalando que la verificación sería gratuita. Al iniciar su gobierno, se inventó el paquetazo de 3X1 en $900, disfrazando no sólo el cobro de la verificación, sino que también se sacó de la manga un reemplacamiento innecesario, que ahora, meses después, costará a miles de automovilistas hasta 2,500 pesos.
Hoy, a través de un video que parecía ya estaba elaborado desde antes, el gobernador escudándose en la aprobación del Comité Técnico de Tarifas, dice que él no quiere que los usuarios se afecten, cuando no ha sido capaz de encontrar un mecanismo como gobierno que es, para regresar los 50 centavos con los que se quedan las alcancías rateras, desde la administración que avaló tranquilamente el emecista Enrique Alfaro.

¿Usted cree que realmente Lemus no sabía que ese comité de tarifas aprobaría el aumento, y más a sabiendas que su secretario de Transporte, Diego Monraz maneja a gran parte de sus integrantes?

Si de verdad Lemus quisiera ayudar a la gente, ¿para qué condicionar y poner en aprietos a los usuarios a realizar un trámite engorroso y profundamente cuestionado, como lo es la obtención de una tarjeta, una tarjeta que sólo llegará al 1.5 millones de beneficiarios?
¿Qué no bastaría con sólo aplicar el subsidio de manera directa en las alcancías del transporte público y ya?
Así las mentiras de Pablo Lemus Navarro.

