Desde El Búnker
Alberto Osorio
Viernes 18 de julio de 2025.- En plena crisis por las inundaciones que deja el temporal de lluvias en varios municipios, sobre todo en Zapopan, con un saldo total de 7 personas muertas; justo cuando reaparece el exgobernador Enrique Alfaro y con el arrastre del obsceno aumento a la tarifa del agua, Pablo Lemus decide irse por tres días.
Al gobernador parece no importarle mucho la nueva ola de violencia que sacude la entidad y que pone a Jalisco en los titulares de medios nacionales y extranjeros por los niveles de violencia y los feminicidios, como el ocurrido en contra de Karla en Balcones de Oblatos.
También se va en medio del escándalo que prevalece por la exconductora de Televisa y promotora del programa “Qué quiere la banda”, Eli Castro a quien el gobierno de Lemus tenía en la nómina del SIAPA con un sueldo de 73 mil pesos mensuales, pero sin trabajar, al menos no como lo indicaba su nombramiento de asesora técnica de la dirección de ese organismo. Un caso que nadie a querido explicar, ni el propio Lemus, a quien se le presume como si amigo.
Otro escándalo del que no se puede librar el gobierno pablista es el de comprar 3 lujosas unidades Ciberstruck para meterlas de patrullas y descubrir que apenas unos cuantos días de entrada en circulación, una de ellas sufrió una ponchadura de llanta motivo por el cual tuvieron que remolcarla hasta Guadalajara.
Y después de la costosa campaña de propaganda para presumir las virtudes del servicio policíaco a bordo de una Ciberstruck que les cuesta a los contribuyentes más de dos millones de pesos, ahora se conoce que en la Policía del Estado, tuvieron que sancionar a dos de los gendarmes asignados a esas camionetas por dedicarse a ver películas de Netflix, mientras se supone que estaban activos en sus labores de vigilancia.
Otro escandalo que sacude a los emecistas de Zapopan y del gobierno de Jalisco, es el asesinato de 4 integrantes de una familia, en un múltiple homicidio detectado en San Cristóbal de la Barranca, en un tema que ahora se investiga a cuatro policías por su presunta relación con esos asesinatos, que por cierto tienen que ver con las denuncias que hace la ciudadanía contra los abusos policiacos de los gendarmes en la zona de la carretera a Colotlán en Zapopan y las constantes extorsiones que se dice cometen varios uniformados.
A ese panorama se debe agregar los asesinatos de líderes sociales que se han detectado desde finales del gobierno de Alfaro y de lo que va de la administración de Pablo Lemus.
Hace unos meses asesinaron a Teresita González una de las representantes de uno de los colectivos de madres buscadoras, a ese crimen también se suma el homicidio ocurrido contra Asunción Correa, el candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara, y exalcade de Florencia, Zacatecas, en un hecho ocurrido en Colinas del Rey, también en Zapopan, gobernado por Juan José Frangie.
Lejos de enfrentar y de verse dispuesto a ofrecer una actitud crítica ante la situación que vive su administración, el gobernador prefiere aparecer, antes de su descanso, promocionando la llegada de la academia de futbol del Real Madrid a la tierra del mariachi y del tequila.
Vale la pena preguntar, ¿acaso eso es el “estilo Jalisco” con el que pretende hacer historia y dar la bienvenida en el mundial en un año?