La FIL sin Raúl Padilla    

 

 

Desde El Búnker

Alberto Osorio

 

Jueves 04 de diciembre de 2025.- En el año que corre, la FIL muestra como máxima figura en el organigrama de la UdeG a una mujer -la primera en la historia de esa institución-, Karla Planter. José Trinidad Padilla López ahora es presidente de FIL y ya va para tres años que el exrector, Raúl Padilla López, murió y dejó ese cargo.

 

Algunos de los que cubren ese encuentro dicen que parece que en cualquier momento se verá a Raúl Padilla dando órdenes o moviéndose a toda prisa entre los auditorios o los pasillos de FIL, y tras de él un séquito de “generales”, sabiendo cada uno qué se debe hacer en ese mundillo aparentemente caótico a la hora de las grandes concentraciones.

 

Pero, a decir verdad, no es la imagen del polémico “Licenciado”, como le decían a Padilla López, la que ahí se aparece… son 900 mil almas -según cálculo oficial del 2024-… son hombres y mujeres de todas las edades que se mueven como la “marea” y lo hacen con más gozo que pena, porque van a rendir tributo no a un hombre, sino al “dios” libro, ese que se niega a dejar el mundo en manos de Google.

 

No es el espectro de Raúl Padilla… es la comunidad universitaria en calidad de anfitriona, y son todos sus invitados: los que traen un Nobel bajo el brazo; los que van con todas sus ilusiones a presentar su libro; y los que traen el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum y presumen con orgullo la FIL bajo el lema “Hecho en México”.

 

La última vez que en la FIL tuve la oportunidad de interactuar con Raúl Padilla López fue frente a los cajeros que se ubican cerca de los baños, y justo en la entrada principal de la Expo. Padilla avanzaba hacia la zona del auditorio “Juan Rulfo” y quien esto escribe pretendía esquivar la muchedumbre para ir tras Paco Ignacio Taibo II. Entonces se dio un extraño bailecito, de esos que ocurren cuando la persona que tienes enfrente pretende esquivarte por el mismo lugar donde tú quieres pasar y, al tercer intento, terminas por ofrecer una sonrisa y optas por pararte para que quien está frente a ti sea el primero en pasar y decida si es por la izquierda o por la derecha. Recuerdo que Padilla optó por la derecha y solo escuché de su boca un desganado “hola”.

 

En ese tiempo (2022) se cumplían cinco años de la ausencia de la representación del gobierno de la 4T en la FIL; por su parte, el entonces gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lanzaba una embestida temeraria contra Raúl Padilla y contra la Feria. Para entonces Alfaro ya había sumado al equipo de MC a la exdirectora de la FIL, Margarita Sierra. Nunca se conocieron los motivos profundos para la renuncia de Margarita a la dirección de la FIL, esa es una duda que prevalece y un tema para el libro de las anécdotas.

 

Hoy es gratificante encontrar a Karla Planter a las afueras del hotel Barceló, el lugar donde suceden importantes encuentros, y aprovechar el momento para robarle un instante de relax y para tomarse la selfi.

El asunto es un tema totalmente ajeno a la agenda oficial, pero sumamente importante para las niñas o los chavos de prepa que se sienten identificados y representados por su rectora.

 

Hoy son esos muchachos y muchachas quienes acuden por órdenes de su maestra de la prepa 13 de El Sáuz a sacar un trabajo escolar. Ellos y ellas se convierten en una “manada” ruidosa y curiosa perdida en un mar de ideas y de opciones para escoger la mejor; son ellos los que aclaran que los mandó su profesora, pero que, en verdad, les encanta verse en la FIL con o sin su mentora; con o sin Raúl Padilla.

Popular

Artículos
Relacionados

Noviembre 2025, abre en Guadalajara la edición 39 de la FIL

Redacción Revista CG (Foto: Jesús Becerra)   Sábado 29 de noviembre de...

Asesinan a elemento de la Guardia Nacional en Ixtlahuacán

Redacción Revista CG Viernes 28 de noviembre de 2025.- Un...