Jalisco: ¿Extorsión SA de CV?

Desde El Búnker
Jueves 13 de noviembre de 2025.- Algo muy grave ocurre en casi todos los municipios de Jalisco con la proliferación de bandas de extorsionadores, que operan como “Call Center” de la delincuencia o con amenazas a víctimas, provocando el cierre de negocios o en el peor de los casos, con asesinatos.
La semana pasada el gobierno de Jalisco informó sobre la detención de siete sujetos dedicados al “cobro de piso” en contra de transporte de carga y de empresas del corredor industrial de El Salto.
Horas después de la aprehensión de esos individuos, en ese mismo municipio, dos mujeres agentes de la Policía Vial fueron asesinadas y abandonadas en la caja de la patrulla en la que trabajaban, en un hecho ocurrido mientras realizaban una revisión de rutina a un carro con vidrios polarizados, según trasciende.
Ellas eran: Libna Mata Villegas de 40 años y Gisela Ceballos Quesada, cada una tenía más de 7 años en esa corporación y el miércoles fueron despedidas con honores, luego de ser asesinadas en el marco del cumplimiento de su deber.
El Fiscal Salvador González de los Santos descartó que ese doble homicidio estuviera ligado con la detención de la banda de extorsionadores en El Salto, pero quedan dudas sobre lo ocurrido la mañana de martes con las dos mujeres policías.
Las autoridades aseguran que ya se tiene identificado al asesino de las dos agentes y se adelanta que quizás el homicida estaría ligado –al menos- con otro asesinato.
Este jueves, mientras el coordinador estratégico de Seguridad Pública en Jalisco, Roberto Alarcón, informó que se analiza una posible falla en los protocolos en cuanto a este caso, el gobernador, Pablo Lemus, aseguró que las agentes sí siguieron los protocolos debidos y que el crimen se debe a un mensaje del crimen organizado.
“Siguieron los protocolos estas mujeres policías viales. No hubo ningún error en el procedimiento por parte de ellas, aquí fue más bien una acción coordinada del crimen organizado”.
“Y tratan con ellos de mandar mensajes, pero nosotros tenemos que mantenernos firmes. Pero con eso no quiere decir que a mí me vayan a doblar, yo me voy a mantener firme”.
Lo cierto es que la situación que impera en Jalisco se sale de control de las autoridades y ojalá en verdad logren demostrar que no hay relación entre los extorsionadores detenidos y el crimen de las mujeres asesinadas.
Hay una cosa que no cuadra, ¿un doble asesinato por una multa de vidrios polarizados que quizás no pase de mil pesos?
De lo contrario sería muy lamentable comprobar que si eso ocurre con dos mujeres que representan autoridad, ¿qué es lo que puede esperar un simple ciudadano?

Popular

Artículos
Relacionados