Izaguirre Ranch: Confirman vinculación a proceso del exalcalde de Teuchitlán acusado de proteger al CJNG

Redacción Revista CG

 

Miércoles 03 de septiembre de 2025.- Por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al ser señalado de proteger y colaborar con esta organización en la operación del reclutamiento forzado y el adiestramiento de jóvenes en el rancho Izaguirre, ubicado en la localidad de La Estanzuela, autoridades judiciales federales ratificaron la vinculación a proceso del expresidente municipal emecista de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, detenido por la FGR el pasado 03 de mayo.

 

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Jalisco, ratificaron la resolución judicial que se había dado en mayo pasado (la cual fue apelada por la defensa), donde se habían encontrado elementos para vincularlo a proceso, basados en los testimonios de testigos sobrevivientes que padecieron la “pesadilla” de haber estado en ese rancho y aseguraron haber visto al entonces alcalde en el mismo rancho.

 

Con esto, se ratifica la resolución que ya había dado el juez de control adscrito al Centro de Justicia Federal de Puente Grande en mayo pasado, donde se había determinado la vinculación a proceso y se le había dictado prisión preventiva como medida cautelar hasta el cierre del juicio.

 

De acuerdo al artículo “Hunden a alcalde de Teuchitlán testimonios de sobrevivientes” de Alejandra Guillén para A dónde van los desaparecidos, de mayo 15, fueron precisamente estas declaraciones, las que dieron elementos a la parte acusadora de la Fiscalía General de la República (FGR), para vincularlo a proceso entre el 3 y 9 de mayo pasado, por el delito de delincuencia organizada agravada por tratarse de un servidor público.

 

“Usted colaboró con ellos, decidió pertenecer, […] las víctimas en ese lugar lo vieron. Fue visto, colaboró brindando seguridad para captar gente privada de su libertad, sobajada, deshumanizada, para que pertenecieran a un grupo delictivo. Lo sabía y no hizo nada”, menciona el artículo.

 

Se hablaba en ese entonces, de más de 100 datos de pruebas asentados en los 23 tomos de la causa penal 473/2025 de la investigación por los hechos delictivos relacionados con el rancho Izaguirre, por lo que la FGR utilizó los testimonios de Azul, Verde, Rojo y Australia —testigos de identidad reservada, tres de ellos víctimas sobrevivientes— para acusar a Murguía Santiago de brindar recursos humanos y materiales al CJNG, y de estar en la nómina de este grupo delictivo, menciona la nota periodística.

Popular

Artículos
Relacionados

Las chinches muerden en Ciencias Sociales de la UdeG

Redacción Revista CG Miércoles 03 de septiembre de 2025.- Valentina...

Hasta con las bancas del peribús cargan los delincuentes

Con pleno descaro, los robos a la infraestructura urbana...

Nueva SCJN llega sin intereses y sin compromisos: Víctor Hugo Hernández

Desde El Búnker (Opinión Invitada) Víctor Hugo Hernández Lunes 01 de septiembre...