Jueves 20 de febrero de 2025.- El 19 de febrero por la tarde, las autoridades desplegaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, con la intención de capturar a Iván Archivaldo Guzmán. Sin embargo, diversas fuentes indican que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró escapar utilizando un túnel y que antes habría sido herido.
En entrevista con Azucena Uresti, el periodista José Luis Montenegro informó que Guzmán Salazar se encontraba en una vivienda de la colonia Tierra Blanca. De acuerdo con reportes, la casa contaba con una vía de escape subterránea, lo que le permitió evadir a las fuerzas de seguridad, tal como en su momento lo hizo su padre.
“Según mis fuentes dentro de la organización, Iván Archivaldo habría utilizado un túnel para evitar su captura”, detalló Montenegro.
El periodista, especialista en narcotráfico, también destacó que en el inmueble se encontraba Eric Bastidas, alias ‘El 09’, identificado como uno de los hombres más cercanos a Guzmán Salazar. Se ha especulado que, aunque logró huir, podría haber resultado herido, aunque los reportes oficiales no han confirmado enfrentamientos durante la operación.
Durante la jornada, elementos militares realizaron diversos operativos en la región, lo que resultó en la captura de cuatro personas ligadas a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Iván Archivaldo. Entre los detenidos están José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güerito’; Kevin Alonso Gil Acosta, ‘El 200’; así como José Alonso Acosta López y Gustavo Acosta López.
(Con información e imágenes de Infobae)