Investigan posible complicidad de corporaciones en acribillamiento de Prieto y justifican reacción tardía

 

Redacción Revista CG

 

Miércoles 07 de enero de 2026.- La Fiscalía de Jalisco investiga si hubo o no complicidad por parte de corporaciones policiacas en el asesinato del empresario del mercado de Abastos, Alejandro Prieto, acribillado a plena luz del día el pasado 29 de diciembre, junto a su hija y a uno de sus escoltas en las inmediaciones de Zapopan y Guadalajara.

 

En rueda de prensa del gabinete de Seguridad, el secretario, Juan Pablo Hernández, coincidió con el coordinador estratégico, Roberto Alarcón, al justificar la reacción tardía por parte de las corporaciones en esa balacera, con el argumento de que se tenían que coordinar ante una situación de esa magnitud y porque no se puede exponer a los policías. “Cada evento es diferente. La reacción de las instituciones policiales es en razón del tipo de evento”. “Siempre garantizarse, primero, la seguridad de los policías que van a intervenir”, dijo Juan Pablo Hernández.

 

En torno a las investigaciones, informaron que: el Cártel Jalisco Nueva Generación podría estar atrás del asesinato; que en la escena del crimen, se encontraron dos mil casquillos percutidos de diferentes calibres; se aseguraron ocho vehículos involucrados en la balacera y que la víctima Alberto Prieto, llevaba fajada a su pantalón, una pistola calibre 5.7×28 milímetros, mejor conocida como “matapolicías”.

 

Así lo informa el gabinete de Seguridad este miércoles, luego de que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus señalara el martes, que no se le puede llamar empresario a Prieto, al explicar que tenía antecedentes penales. Se siguen varias líneas de investigación en torno a este escandaloso homicidio: el tráfico de armas, el robo a transporte de carga, así como la relación con las llamadas rifas “gota a gota” a través de grupos de personas originarias de Colombia.

 

“Hay dos líneas de investigación: rifas y sorteos en el mercado de abastos a través de una red de colombianos que estaban a su servicio para cobrar esto, que se ha nombrado como créditos gota a gota, o de goteo, eso no es un empresario, discúlpenme. Segunda línea de investigación, tráfico y venta de armas. He tenido comunicación prácticamente a diario con CNI y aquí van a salir muchas sorpresas”.

 

Precisamente relacionado con ese tema, una familia de origen colombiano -entre ellos un bebé- desapareció la madrugada de este martes, cuando fueron “levantados” de su vivienda en Colinas de Tonalá por un grupo de hombres armados. Sin embargo, horas más tardes, fueron dejados en libertad.

 

Al respecto Pablo Lemus mencionó este martes que este caso podría tener relación con el que se sigue por el asesinato de Prieto y por ello informó que ya solicitó al Instituto de Migración, investigar a los colombianos que entren a Jalisco.

 

“Lo que estamos pidiendo al Instituto Nacional de Migración es reforzar las medidas de seguridad de las personas que ingresen al país. Por ejemplo, si alguien tiene antecedentes de tráfico de cocaína en México o Estados Unidos”.

 

Sin embargo, este miércoles, el gabinete de seguridad, descartó alguna relación en estos dos hechos.

Popular

Artículos
Relacionados

Desaparecen 9 menores de albergues de Ixtlahuacán; 5 ya fueron localizados y 4 siguen ausentes

    Redacción Revista CG   Miércoles 07 de enero de 2025.- Nueve...

¿Regalo de Reyes con más fotomultas “Al Estilo Jalisco”?

  Desde El Búnker   Lunes 05 de enero de 2026.- Trasciende...

2026… Jalisco rebasado; asesinatos de empresarios y cobro de piso

    Desde El Búnker   Lunes 05 de enero de 2026.- La...