Desde El Búnker
Viernes 30 de enero de 2026.- Los que ahora se rasgan las vestiduras, y hasta retan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los destituyan por oponerse a un mandato judicial (competencia únicamente del Legislativo y no del Ejecutivo), como lo es Pablo Lemus, anteponen ideologías personales y políticas -utilizando como escudo el nombre de las niñas y los niños de Jalisco- para hablar de la llamada Ley de Infancias Trans.
No es cambiar de sexo, como lo quieren hacer ver -a su conveniencia- Pablo Lemus y los emecistas. Es el derecho humano a la identidad de género en un acta de nacimiento que ya está mandatado por la Ley, a través de la SCJN, tal como ya lo había establecido el propio exgobernador, también emecista, Enrique Alfaro cuando en 2020 emitió un decreto para reformar el reglamento del Registro Civil de Jalisco y hacer valer ese derecho.
Ahora, Lemus, dice: “más vale que nos destituyan a quien quieran destituir por defender los valores de nuestras niñas y niños”, atreviéndose a acusar públicamente a Morena de ser un partido que pretende destruir a las infancias y que pareciera que quieren que los niños hasta se droguen:
“¿Qué les van a permitir después los diputados de Morena, además de cambiar de sexo? ¿Morena Jalisco quiere que las niñas y niños tomen bebidas alcohólicas, se droguen? ¿De qué se trata? Morena quiere destruir a nuestras niñas y niños, y en Jalisco no lo podemos permitir”.
“Si en otros estados de la República quieren aceptar estas ideologías que se imponen de otras partes del mundo, ideologías de izquierda, radical en Jalisco no lo vamos a permitir. Aquí vamos a defender a nuestras niñas, niños, a nuestras familias y a los valores que han distinguidos siempre a Jalisco. No queremos esas propuestas ideológicas de Morena para que niñas y niños cambien de sexo, eso no lo vamos a permitir”.
En caso de que la SCJN obligue a que se implemente la Ley de Infancias Trans, Lemus dice que “totalmente buscaríamos la vía jurídica y más vale que nos destituyan a quien quieran destituir, por defender los valores de nuestras niñas y niños”.
Esas fueron las frases del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus este jueves, cuando lo entrevistaron sobre la marcha atrás que dieron -por tercera ocasión- los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y algunos del PRI, a la llamada ley de Infancias Trans.
Alfaro a favor de las infancias trans
Las declaraciones de Lemus son totalmente el opuesto a las que emitía el entonces gobernador, también emecista, Enrique Alfaro Ramírez en 2020, cuando no sólo avaló el que los menores decidieran sobre su identidad de género en las actas de nacimiento a través de un decreto que modificó el Reglamento del Registro Civil en Jalisco, sino que incluso invitó a varias familias con sus hijos, para que simbólicamente lo plasmaran en Jalisco.



Aquí los posts del entonces gobernador, Enrique Alfaro Ramírez avalando el derecho de las infancias y adolescentes trans.
Luego de que en Jalisco se reformó el reglamento del Registro Civil para reconocer el derecho a la identidad de las #PersonasTrans, hoy recibimos a niñas, niños y jóvenes con sus familias, de distintas partes del país, para hacer valer su derecho con libertad, orgullo y dignidad. pic.twitter.com/1TGaGd8diD
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 18, 2020
Bienvenidas y bienvenidos a su casa, a un #JaliscoDeIguales. Ahora sus actas de nacimiento las y los identifican como lo que son y eso aquí es un derecho innegable. Felicidades a ustedes y sus familias por luchar por su felicidad y sus derechos. pic.twitter.com/gKOfeh7euk
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 18, 2020

