Redacción Revista CG
Jueves 01 de agosto de 2024.- Un conductor de tráiler muerto, caos vial de filas de kilómetros de tráileres y pérdidas por millones de pesos, además de varios servicios suspendidos en el municipio, provoca la parálisis por más de 24 horas, del puerto aduanal de Manzanillo, el más grande de México.
Desde el miércoles empezaron los problemas para el ingreso de unidades con contenedores, lo que provoca filas interminables en el puerto de Manzanillo que obstaculizaron, no sólo el tránsito y los servicios locales, también el paso de una ambulancia para recoger a un trailero que requirió de una urgencia médica, y al no recibir atención a tiempo, murió en el lugar.

Filas interminables se observaron en los principales ingresos, colapsando el puerto. “Desde ayer (miércoles), la saturación del puerto de Manzanillo aumentó debido a un atasco en todas las vialidades del puerto, carreteras perimetrales y autopistas. Los transportistas no pudieron cargar contenedores, esperando hasta 12 horas para entrar, lo que resultó en la muerte de un operador foráneo por falta de atención médica”, según comentó la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo (ASTOM).

Las causas, según reportó Infobae, fueron las fallas mecánicas y la caída de sistema en la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), ocasionado por las lluvias del pasado martes.
Sin embargo, el ASIPONA, justificó el caos y el colapso, al señalar que esto se debía a las vialidades externas y no a la saturación de sus patios o sistema, los cuales señaló trabajaban de manera normal. “Los ingresos al recinto portuario están vacíos, están libres”. “Los sistemas de las terminales están trabajando de manera correcta”, así lo señalaba en un comunicado.
Ha sido tal el caos, que tuvieron que intervenir autoridades locales y federales, para trasladar en ambulancias, a quienes requieran llegar a algún punto del puerto, incluyendo turistas que se encuentran en el puerto de vacaciones.
Incluso, líneas de autobuses de pasajeros foráneos, suspendieron sus servicios, como autovías La Línea y Primera Plus y la gente tuvo que llevar alimentos a cientos de personas varadas por horas en los ingresos. (Imágenes de @OscarAdrianL)
La ciudadanía colimense y Protección Civil Municipal llevan agua y alimentos gratis a las personas que desde ayer se encuentran varadas en los accesos a Manzanillo ante problemas registrados en el recinto portuario. pic.twitter.com/e1j6PvyNDy
— Oscar Adrián (@OscarAdrianL) August 1, 2024