Redacción CG
Miércoles 10 de abril de 2024.- Fue hasta dos semanas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) decomisará más de 31 mil litros de gasolina de dudosa procedencia en uno de los patios de abastecimiento de las unidades de Mi Macro Periférico en Tonalá, que la secretaría de Transporte (Setran) del Gobierno de Jalisco sale a justificarse y señala que es responsabilidad de los concesionarios el abasto de hidrocarburo.
“Se reitera que es exclusivamente responsabilidad de los concesionarios gestionar el suministro de cualquiera de sus insumos, sean combustibles, aceites, llantas y demás consumibles, por lo que la Setran es ajena al procedimiento que lleva a cabo dicha dependencia federal”.
“También es preciso aclarar que, hasta donde se sabe, este procedimiento sólo se lleva a cabo en Peribus Metropolitano S. A. de C.V., una de las dos empresas que conforman el sistema Mi Macro Periférico, y corresponde a sus representantes llevar a cabo las gestiones correspondientes para tener en regla sus sistemas de abasto de combustible”.
“La otra empresa que forma parte de MMP es la Alianza de Camioneros, misma que no es objeto de una revisión similar”.
“Cabe hacer mención que todo esto sucede, mientras están en trámite solicitudes que la empresa concesionaria ha presentado ante las autoridades federales, para contar con sus respectivas bombas de servicio de autoabasto de combustibles”.
El decomiso
El pasado miércoles 27 de marzo en un cateo realizado por la Fiscalía General de la República se decomisaron poco más de 31 mil litros de gasolina de dudosa procedencia en patios de Mi Macro Periférico, en la calle Independencia casi esquina con carretera Guadalajara-Zapotlanejo, en Tonalá.
A través de un comunicado, sin mencionar el nombre de la dependencia de Mi Macro Periférico, la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el Estado de Jalisco, informó que cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para un inmueble ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco, en el que aseguraron hidrocarburo.
En el lugar se aseguró dos tanques metálicos; siete contenedores de plástico; una bomba dispensadora de Diesel la cual cuenta con dos pistolas despachadoras y aproximadamente más de 31 mil 700 litros de hidrocarburo.
El Gobierno del Estado aseguró que el servicio de Mi Macro Periférico bajó en su frecuencia en la temporada vacacional aproximadamente un 25 por ciento, pero que ya se regularizó con el regreso a las labores cotidianas de los jaliscienses.
Negó la autoridad, a través de un comunicado, que las revisiones que continúan por parte de la FGR, hayan afectado el servicio. “El servicio de MMP no se ha visto afectado pese a la revisión de la FGR en un patio privado de encierro de unidades de Mi Macro Periférico ubicado en Tonalá”. “Dicha revisión es sólo en una de las dos empresas que conforman MMP”.
¿Gasolina robada en Mi Macro Periférico?; FGR decomisa 31 mil litros en sus patios de Tonalá