Desde El Búnker
Viernes 20 de junio de 2025.- Muy lejos de la hueca campaña publicitaria montada por Lemus para mostrar las nuevas patrullas Tesla Cybertruck y distante del soso eslogan de su gobierno denominado “Al Estilo Jalisco”, desde los Estados Unidos congelan cuentas de integrantes del CJNG y advierten que en esta entidad, tiene su emporio uno de los grupos narcoterrorista más poderosos y peligrosos de América Latina: El Cártel Jalisco Nueva Generación.
A esa organización la observan como responsable del tráfico de fentanilo, cocaína y heroína a la Unión Americana y de ser el generador de diversos actos de violencia.
El miércoles 18 el Departamento del Tesoro anunció del bloqueo de cuentas bancarias y bienes propiedad de cinco integrantes del CJNG, en territorio estadounidense.
Scott Bossent, el secretario del Tesoro advirtió que “el reinado de terror en México y su tráfico de fentanilo a EU han destruido innumerables vidas inocentes”, y por ese motivo se considera a esa organización (CJNG) como un grupo terrorista.
Entre los señalados por el Departamento del Tesoro destaca el nombre Ricardo Ruiz, identificado como el “Doble R”, presunto implicado en la muerte de la influencer Valeria Márquez (en Zapopan); también citan a Julio Castillo, a Gonzalo Mendoza y Audias Flores. A este último se le vincula con el grupo que controla el puerto de Manzanillo para el tráfico de precursores para la elaboración de drogas.
Hace apenas unas semanas el gobierno de los Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos para no viajar a Puerto Vallarta ante los niveles de inseguridad que se reportan en ese destino turístico y el riesgo de secuestro.
De seguro que para autoridades de Estados Unidos el eslogan de “Al estilo Jalisco” es un mero chacoteo si se toma en cuenta la inoperatividad de las autoridades ante el combate al crimen organizado y la forma en que controlan municipios y regiones enteras.