Miércoles 13 de agosto de 2025.- En Aguascalientes, un operativo de gran escala terminó con la captura de 27 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acción que generó reconocimiento por parte de la Embajada de Estados Unidos en México.
Las detenciones ocurrieron en dos fases. Primero, en Rincón de Romos, elementos del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones locales irrumpieron en un campamento clandestino donde aseguraron armas, cocaína y equipo táctico, deteniendo a 18 personas. Posteriormente, tras bloqueos e incendios provocados por el grupo criminal, fueron capturados otros nueve sospechosos.
Foto: @StateINL
La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) calificó la operación como de “alto riesgo” y destacó que la capacitación brindada por esa oficina y el FBI dotó a las autoridades mexicanas de las herramientas necesarias para enfrentar al CJNG.
Foto: @StateINL
La embajada recordó que la estrategia de seguridad incluye no solo el despliegue policial, sino también el rastreo de recursos financieros de las organizaciones criminales, en colaboración con instituciones bancarias y reguladores, para cortar su acceso al dinero ilícito.
Así lo calificó a través de su cuenta X, antes Twitter.
“En un operativo de alto riesgo, las autoridades estatales mexicanas arrestaron a 27 miembros del CJNG (Organización Terrorista Extranjera) en Aguascalientes. Las autoridades mexicanas atribuyeron el entrenamiento del INL y del FBI a las habilidades necesarias para abatir a estos criminales y sus armas letales”.
In a high-stakes operation Mexican state authorities arrested 27 members of the CJNG – a Foreign Terrorist Organization – in Aguascalientes. Mexican authorities credited INL & @FBI training w/ providing skills needed to take down these criminals & their deadly weapons. pic.twitter.com/m3MT2f1HZa