Redacción Revista CG
Viernes 01 de agosto de 2025.- El Ejército mexicano enfrenta uno de sus escándalos más delicados: el General brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, quien hasta hace poco encabezaba la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco, fue detenido y vinculado a proceso por delitos sexuales y abuso de autoridad.
La detención se llevó a cabo tras una denuncia presentada por una mujer integrante de la Guardia Nacional, quien lo acusó de acoso y violencia sexual mientras se encontraba bajo su mando. La gravedad de los señalamientos llevó a que Chávez fuera relevado de su cargo el pasado 1 de junio, cuando se desempeñaba como coordinador de la Guardia Nacional en Colima.
Posteriormente, el 8 de julio, elementos del Ejército ejecutaron una orden de aprehensión y trasladaron al general a Zapopan, Jalisco, donde un juez militar determinó vincularlo a proceso por los delitos de violación, abuso sexual agravado y abuso de autoridad. La decisión vino acompañada de la orden de prisión preventiva justificada, por lo que Chávez Martínez fue internado en la prisión militar de La Mojonera.
La víctima, por su parte, fue reubicada en otra entidad bajo estrictas medidas de seguridad para proteger su integridad.
Este caso marca un precedente: es la primera vez que un general de la Secretaría de la Defensa Nacional enfrenta cargos penales de esta naturaleza ante la justicia militar. La Fiscalía tendrá tres meses —con posibilidad de extensión a seis— para concluir la investigación.
Cabe recordar que Chávez Martínez asumió la titularidad de Seguridad en Tabasco tras la renuncia de Hernán Bermúdez Requena, quien actualmente es buscado por la justicia internacional.
(Con información e imagen del sitio Web Aristegui)