Redacción Revista de CG
Viernes 26 de diciembre de 2025.- Para el Comité Técnico Tarifario (con seis votos de los ocho integrantes) la tarifa del transporte público aplicada a los casi 28 millones de usuarios por mes en la zona metropolitana de Guadalajara (cantidad que según el INEGI, se superó en meses como en agosto pasado), fue aprobada en 14 pesos, una cantidad que entra en análisis para el Gobierno de Jalisco.
Encabezado por el secretario de Transporte, Diego Monraz, la mayoría del Comité aprobó este incremento. Sólo dos votos fueron en contra del alza, se trata de los representantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte y el de la Universidad de Guadalajara.
Dicen los integrantes de este Comité, integrado por representantes de la sociedad civil organizada, universidades, sindicatos y el sector empresarial, que los 14 pesos es el costo promedio por movilizar a una persona en las distintas modalidades y rutas del transporte público, por ello avalaron la actualización del 7.72 por ciento, sobre los 9.50 pesos actuales (aunque en miles de casos quedaba en 10 pesos por las llamadas alcancías rateras que nunca daban el cambio de 50 centavos).
De acuerdo con lo aprobado, la tarifa de 14 pesos corresponde a un esquema de indexación multianual, contemplado en la ley, lo que significa que el monto es el resultado del promedio del costo proyectado para los próximos cinco años, por lo que no se prevén incrementos adicionales hasta el 2030.
Esta valoración a cinco años, es la primera vez que se aplica, según el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, lo que permitirá mantener “congelada” la tarifa, por lo que en las sesiones futuras del Comité se enfocarán únicamente en definir los montos de subsidio del Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público.
Se determinó que la tarifa preferencial a grupos vulnerables será de 7 pesos y señalaron que seguirán los descuentos del 50 por ciento para estudiantes, docentes, adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de familia.
Para aprobar este aumento, tomaron en cuenta indicadores nacionales como el aumento en el costo de los combustibles, los insumos del transporte público y el incremento al salario mínimo de los operadores.

