Redacción Revista CG
Jueves 05 de febrero de 2026.- Fue detenido el presidente municipal de extracción morenista de Tequila, Diego Rivera, quien -según versiones periodísticas- estaría involucrado en una red de extorsiones a empresas tequileras y cerveceras, además de que lo relacionan con el CJNG.
Luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch diera a conocer a través de sus redes sociales la aprehensión del alcalde en las primeras horas de este jueves, junto con la captura del secretario de Seguridad Pública de ese mismo municipio, el de Obras Públicas y también el de Catastro, dentro de la “Operación Enjambre” dirigida en la Estrategia Nacional contra la Extorsión y Combate a la Corrupción, medios nacionales se volcaron al tema, y así lo escribe Sin Embargo:
“¿Por qué se detuvo al alcalde de Tequila?
En información complementaria, la SSPC explicó que Diego Rivera Navarro es ‘investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras’ de Jalisco, además de vinculársele a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
“Las autoridades afirmaron tener conocimiento de que el funcionario es responsable de liderar una ‘red de corrupción gestada desde el Ayuntamiento’ mediante la cual se extorsionaba a empresarios y comerciantes de Tequila. También llevaban a cabo desvío de recursos públicos”.
Tequila es uno de los municipios de la región Valles de Jalisco, una de las zonas enmarcadas por la inseguridad y la influencia de grupos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En esa región se encuentran municipios como Tala, El Arenal, Ameca y Teuchitlán. Este último municipio sobresale a nivel internacional por el hallazgo del famoso rancho Izaguirre, mismo que las autoridades reconocieron como centro de reclutamiento y adiestramiento por parte del CJNG. En Tala también se han encontrado centros de adiestramiento.
Envuelto en la polémica
Lo cierto es que el alcalde de Tequila, quien es morenista, pero que llegó en 2024 a gobernar a través de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro), se ha visto envuelto en diferentes polémicas.
En diciembre pasado, la polémica en torno al alcalde creció, luego de que una de las empresas tequileras más representativas de Jalisco y México, Tequila Cuervo, lo señaló de estarlos extorsionando con el cobro de impuestos. Esto luego de haber expropiado el Ayuntamiento, la tequilera, con el pretexto precisamente del no pago de impuestos.
En junio, estuvo envuelto en la polémica por supuestamente haber invadido el Museo del municipio, y se le señaló de haber vivido en ese lugar.
En ese mismo mes, su policía arrestó al camarógrafo de Televisa Alberto García, cuando grababa un operativo de Seguridad, que tenía que ver con el tema del museo. Luego de algunas horas fue liberado.

