Desde El Búnker
Lunes 20 de octubre de 2025.- Esto es una alerta para todos los vecinos de la zona norte de Zapopan, en el rumbo del parque de La Estrella en Arcos de Zapopan, Altagracia, Lomas de Zapopan, La Cima o los rumbos de Plaza San Isidro. Por esa zona operan patrulleros en moto o en camionetas, que con todo y sus uniformes o sus placas, se dedican a extorsionar y a robar a los ciudadanos que ellos consideran “sospechosos”, bajo el pretexto de llevar a cabo una revisión de rutina, para revisar los papeles de verificación o con la mentira de que, “su carro tiene reporte de robo”.
Aquí le presentamos los testimonios que llegan a Cuarto de Guerra por parte de un padre de familia que su único delito fue cruzarse por el camino con dos policías en motocicleta. Lo detuvieron y cuando menos acordó, ya lo estaban acusando de ser narcotraficante, sin ninguna denuncia u orden de juez de por medio.
Lo acusaban también de traer un carro con reporte de robo y se atrevieron a amenazarlo con quitarle a la niña que iba como pasajera en brazos de su madre y que en ese momento, era trasladada al servicio médico, porque la pequeña estaba enferma.
A final de cuentas el asunto era presionar para tratar de sacar dinero, pero para desgracias de los gendarmes, el conductor llevaba muy poco efectivo.
Nos dice el quejoso: “Son dos policías, uno como de 1.75 metros de altura y otro como de 1.90, ellos me paran para una supuesta revisión de rutina, pero viajan con el rostro cubierto, llevan pasamontañas y casco, te detienen, pero lejos de llevar a cabo la revisión a la vista de todo mundo ahí donde te paran, ellos te obligan a que los sigas, hasta que te llevan a un lugar apartado, lejano de cualquier cámara y totalmente a merced de estos delincuentes con traje de policías. A mí me detuvieron como a las 12 del día del pasado miércoles”.
“Me tuvieron por más de una hora, para presionarme y te me advertían que ellos ya habían solicitado el apoyo de los caninos para que te revisen todo el vehículo y supuestamente para sacar lo que según ellos yo había ocultado en los asientos, pero todo era una mentira de ellos, después me di cuenta de que cuando ellos hablan de los caninos, hablan de un escuadrón de perros amaestrados para detectar drogas”.
“A mí me agarraron por el rumbo de la estación del Tren Ligero (de Arcos de Zapopan), cuando esperaba el siga del semáforo y dar vuelta en la carretera a Tesistán. En cuanto vieron mi carro se me arrimaron los dos policías de moto y uno de ellos me dijo que el vehículo que yo manejaba tenía reporte de robo, que nada más querían checar el número de serie y los papeles, sin importarles que la unidad es nueva y la acabamos de sacar de la agencia”, relata.
“Lo que me pareció extraño fue que no aceptaron que yo me detuviera en las inmediaciones de la estación del Tren Ligero, ahí en Arcos de Zapopan. Me obligaron a seguirlos, hasta que me llevaron hacia el Wal-Mart de La Cima, por el rumbo del Ángel Leaño, por no fue al estacionamiento de ese centro comercial, me obligaron a estacionarme por el lugar donde entran los camiones de carga, que por ahí casi nunca hay nadie”.
Recuerda: “Ahí empezaron a amenazarme y uno de ellos me decía, ‘saca lo que traes, ya vimos que escondiste algo, sácalo ahorita y nos podemos arreglar antes de que vengan los caninos y que revisen’”.
“Me quitaron la cartera y la revisaron, también esculcaron el maletín donde viene el libro del carro, esculcaron todo en los asientos y nunca hallaron nada, pero, cuando menos acordé la supuesta revisión se convirtió en un interrogatorio, y ya me tenían en calidad de delincuente y con amenazas contra mí y contra quienes iban conmigo”.
“Querían que les dijera que yo ya había estado preso y amenazaban con quitarme la niña que llevábamos al doctor, me decían que me le podían quitar y que esa era la última oportunidad antes de que llegara el escuadrón de los caninos”.
“La verdad si me puse nervioso, pero llegó el punto en donde me moleste bastante, y les dije que si ya no habían encontrado nada que ya me dejara ir o que si querían que yo me les encueraba todo para que vieran que no ocultaba nada”.
“Por fin después de una hora me dejaron ir, pero con una advertencia que todavía la recuerdo y que no se la desea a ningún ciudadano y menos cuando va con mujeres y con una bebita enferma: ‘Por ahora la libraste, pero cuídate’”.
“Recuerdo que hace menos de dos años a mi hijo lo atracaron dos patrulleros de una pick up, a él le robaron 9 mil pesos, cuando estaba en el cajero automático de plaza San Isidro. Él iba a retirar dinero, lo golpearon y le dijeron que se lo iban a llevar detenido por sospechoso y se llevaron sus identificaciones”.
Ese es el nivel de denuncias que se están presentando contra los hombres que portan uniforme de policías en Zapopan y viajan en moto. Que lejos está aquella imagen, cuando el presidente municipal, Macedonio Tamez Guajardo presumía que Zapopan tenía “la mejor policía del mundo”.
El fin de semana cuando Cuarto de Guerra recibía este reporte, otros seguidores de nuestra plataforma denunciaron que por el rumbo del Puente Matute Remus, patrulleros de Guadalajara, aplicaban un operativo parecido contra vehículos viejos para revisarles todo, tarjeta de circulación, cambio de placas, verificación y hasta seguro del vehículo, cuando en verdad de lo que se trata es de aplicar una extorsión de 400 a mil pesos a los automovilistas, sin que ningún jefe ponga orden entre sus subalternos.
Este caso tan alarmante, se convierten en un verdadero asunto de “terror” para los zapopanos cuando amenazan incluso con quitarles – sin ninguna orden de aprehensión o judicial de por medio- a menores de edad que viajan en los autos, como sucedió en Arcos de Zapopan y sobre todo si se observa, que son elementos de la Policía de Zapopan, la misma corporación que se vio involucrada con dos de sus policías en el asesinato de una familia de La Magdalena que luego fue encontrada en una barranca hacia San Cristóbal de la Barranca.
Y aquí las interrogantes:
¿A caso Frangie no sabe de los desmanes de sus policías en la calle a pesar de los escándalos?
¿No hay un comandante que los supervise o habrá contubernio?
¿Para qué sirve Asuntos Internos de la Policía de Zapopan?
¿A caso la recaudación recaudatoria es el principal pretexto para parar carro y extorsionar en Guadalajara y en Zapopan?
¿Lemus será consciente de los abusos que se están generando con la cacería de automovilistas?