Redacción Revista CG
Jueves 05 de febrero de 2026.- De no aprobarse ya la Reforma al Poder Judicial de Jalisco, se estaría en riesgo de “provocar una crisis constitucional sin precedente que paralizaría el sistema judicial estatal”.
Además sin la reforma que permita la elección de juzgadores por voto popular para el proceso electoral de 2027, Jalisco enfrentaría las siguientes consecuencias: Sentencias impugnables, parálisis del sistema de justicia y vulneración de derechos humanos, así lo advierte a través de un comunicado, el grupo parlamentario de Hagamos en el Congreso de Jalisco, firmado por su coordinador, Tonatiuh Bravo Padilla, Valeria Ávila y Enrique Velázquez, quienes además proponen un cronograma.
“El grupo parlamentario de Hagamos convoca a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado a actuar con responsabilidad histórica y aprobar el dictamen de la Reforma Judicial con las modificaciones que el Pleno determine, sobre la base del documento existente. La legitimidad de los magistrados y jueces provienen del voto ciudadano; negarlo sería condenar a Jalisco a una crisis institucional de graves consecuencias”.

Cronograma para aprobar Reforma Judicial y sus Leyes Secundarias:


