Desde El Búnker
Alberto Osorio
Viernes 27 de diciembre de 2024.- La primera visita de Sheinbaum a Jalisco, se realiza sin fiesta y sin prensa. Las actividades marcadas por presidencia para su estadía en territorio jalisciense, son marcadas como “privadas” y seguramente deja con todas las ganas al gobernador Lemus de salir corriendo, en calidad de estrella de rock, desde atrás del escenario para ser recibido con aplausos y frente a un auditorio “domesticado”, tal como era su costumbre en la campaña.
Hay algo que no se dice y parece ser un tema muy delicado en la visita de Sheinbaum a la tierra del mariachi y del tequila, tanto así que se opta por resguardar a la mandataria de la muchedumbre y ofrecer una agenda “privada”, en la primera visita a Jalisco y en el primer encuentro en el territorio del ahora gobernador constitucional, Pablo Lemus.
Sheinbaum estará en una reunión para analizar los avances de la Línea 4 del Tren Ligero, acudirá a una empresa privada especializada en recubrimientos industriales e inaugurará el tramo carretero Jala-Puerto Vallarta.
Pero de manera oficial no se dice nada del por qué se decide llevar a cabo todas las actividades bajo el esquema de una agenda “privada”, menos se aclara si existen riesgos.
¿Acaso pesará en esa decisión aquel tema de la falta de aseo y la intromisión descarada que hizo el gobierno de Enrique Alfaro para sacar adelante la elección en favor de MC, en los comicios de julio, y que tanto acuso Morena en tribunales?
¿Será la falta de ánimo de la presidenta de encabezar algún acto multitudinario con un gobernante que se queda con la gubernatura, pero le falta legitimidad en el ejercicio de su gobierno, según la versión de los seguidores de la 4T en Jalisco?
¿O será que hay alerta máxima en Jalisco, ante la serie de operativos que se han realizado en las últimas semanas contra uno de los principales líderes del hampa, quien fincó sus reales aquí y por quien se ofrecen hasta 15 millones de dólares en EU, por su captura y que creció en poder y capacidad bélica al amparo de gobiernos emecistas, panistas y priistas, sin que nadie lo detuviera?