A la sombra de Alfaro, el “Grito al Estilo Jalisco”

 

Desde El Búnker

Alberto Osorio

 

05 de septiembre de 2005.- Al menos 164 mil seguidores de Change.org rechazan la participación de Pepe, Leonardo y Ángela (Aguilar) en la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, encabezada por el gobernador y exlíder de la Coparmex, Pablo Lemus Navarro, pero organizada por personas cercanas al exmandatario Enrique Alfaro Ramírez.

 

Change.org sostiene que Pepe Aguilar y su hija representan un lamentable ejemplo de lo que significa el clasismo y la discriminación contra los migrantes mexicanos y contra todos aquellos que se ven obligados a dejar su país por necesidad económica o para buscar mejores condiciones de vida y de trabajo.

 

En la publicación de Change.org argumentan que: “En un momento histórico en que el mundo enfrenta crisis humanitaria y conflictos sociales derivados de la migración, resulta inaceptable que en una de las fechas más simbólicas para México se dé escenario y recursos públicos a artistas que han despreciado de manera directa e indirecta a quienes migran por necesidad”.

 

Luego cuestiona la falta de empatía de Pepe Aguilar con los connacionales: “Pepe Aguilar pidió en concierto en EU hacer las cosas legalmente, sin pretextos, desconociendo la cruda realidad de millones de mexicanos indocumentados que enfrentan persecución, explotación y violación a sus derechos humanos”.

 

Ángela: una méxico-americana legal

También critica el discurso de Ángela Aguilar: “Se describió como méxico-americana legal, marcando una división dolorosa entre migrantes legales e ilegales”.

 

Habla de un tipo de discurso (de los Aguilar) que encierra una actitud clasista y reclama: “Seguir dándoles foco y contratándolos con dinero del pueblo es confirmar y validar ese discurso que lastima a nuestra gente migrante”, le dicen al gobernador Pablo Lemus para exigirle que cancele esa presentación.

 

Hablan de que la dinastía Aguilar ha mostrado actitudes elitistas y alejadas del pueblo, olvidando que fue el público –los mismos migrantes a quienes hoy dividen con sus palabras– quienes los hicieron famosos.

 

Seguro Pablo Lemus dirá que, a pesar de las críticas, no pasa nada y mantendrá irrefutable su idea de promover la sosa propaganda de la marca al “Estilo Jalisco”, en donde sólo se destaca aquello que a juicio de los propagandistas y publicistas de Lemus ocurra en sentido positivo, para correr en redes sociales sin importar para nada el contexto social.

 

La sombra de Alfaro

Pero hay datos interesantes: La contratación de los Aguilar por el gobierno de Jalisco corre por parte de la llamada Agencia Estatal de Entretenimiento que tiene a su cargo la exesposa de Enrique Alfaro, Lorena Martínez Ramírez.

 

Otro dato que vale la pena tomar en cuenta, por el cual no le harán caso a Change.org y que quizás en la élite política algunos ya conozcan, es que los estampados, las flores o los diseños pintados en muchos de los vestidos de Ángela Aguilar corren a cargo de la prima hermana de Lorena Martínez Ramírez, la señora Nélida de Anda Ramírez, en un asunto de carácter privado, pero que también incide en la polémica contratación.

 

Apenas en julio, Nélida Ramírez presumía ese trabajo de diseño en sus redes sociales en la entrevista concedida a Aurelio Lozano, a través del C7, la televisión oficial del gobierno de Jalisco.

 

En el boletín oficial que circula el gobierno del estado se destaca que en la celebración se incluirá la presentación de artistas y del regional mexicano para disfrutar en familia y cerrará con pirotecnia y shows musicales al “Estilo Jalisco”, pero nunca explican cuánto costará al erario público ese festejo, y menos por qué se contrata a quienes han mostrado nula empatía con los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Popular

Artículos
Relacionados

Las chinches muerden en Ciencias Sociales de la UdeG

Redacción Revista CG Miércoles 03 de septiembre de 2025.- Valentina...

Hasta con las bancas del peribús cargan los delincuentes

Con pleno descaro, los robos a la infraestructura urbana...