Desde El Búnker
Martes 10 de febrero de 2026.- La nueva designación -que dice el gobernador Pablo Lemus fue propuesta por parte de la Secretaría de Gobernación- de la presidenta municipal del ayuntamiento de Tequila, Marisol Rodríguez Rivera, levanta más polvo al de por sí ya polémico caso de la detención del ahora exalcalde, Diego Rivera Navarro, aprehendido por secuestro, extorsión y presuntos nexos con el CJNG.
El cuestionamiento, no sólo viene por su cercanía con el expresidente municipal, la crítica principal ahora gira en torno a un presunto romance que mantendría la ahora alcaldesa con Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial de Tequila, y ahora preso junto a Diego, al ser señalado por uno de los secuestros que habría ordenado Rivera Navarro.
Según el diario Mural, en su primera página de este martes en su nota periodística “La impone Segob; la investiga FGR”, dice que -de acuerdo a una causa penal-, hay declaraciones de una regidora que señala que la actual alcaldesa era novia de Toribio Villarreal: “Marisol es la pareja sentimental de Toribio”.
A ella se le vio en una fiesta de 2025 -según video en redes sociales- cantando a todo pulmón un narcocorrido alusivo a la organización criminal con la cual relacionan a los cuatro detenidos.
Lo cierto es que su inexperiencia y su nerviosismo quedaron en evidencia en su primera entrevista -luego de que fue elegida como alcaldesa-, cuando se atrevió a decir que en Tequila no había extorsión a empresarios. Cabe recordar que el caso más sonado que involucra al exalcalde y por el cual se levantó un escándalo y una denuncia en diciembre de 2025, es la acusación de empresarios de Tequila Cuervo, porque supuestamente el alcalde les estaba extorsionando con 60 millones de pesos disfrazados de impuestos.
Todo este tema sin duda afecta mediáticamente al morenismo de Jalisco, y no se diga al Senador Carlos Lomelí y a su inseparable presidenta del partido, Érika Pérez.
Ellos a pesar de todos sus esfuerzos de ahora negar (como San Pedro a Jesús) al exalcalde Diego Rivera Navarro, jamás borrarán los videos cuando claramente la dirigente así defendía en diciembre de 2025, al exalcalde: “Las fábricas tenían adeudos importantes de licencias, de predial, de áreas de cesión y obviamente no querían pagar, como ya lo sabemos los poderosos nunca pagan lo que deben y el gobierno de Tequila haciendo su trabajo, pues llega el gobierno de Jalisco con sus policías estatales a detener lo que tiene que hacer el ayuntamiento”.
Nada fácil la tiene la nueva presidenta municipal. Aunque ella asegura ser “totalmente independiente”, la siguen relacionando con el grupo que rodeaba al exalcalde. ¿De verdad se acabó el mandato de Diego Rivera en Tequila?

