Desde El Búnker
Alberto Osorio
Jueves 05 de febrero de 2026.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Leonardo Almaguer Castañeda da la cara después de varios días de lo que él llama “linchamiento político” por estar en contra del tarifazo, por parte del emecismo en Jalisco, a quienes señala de haber filtrado documentos oficiales que ventilan su pasado -hace 20 años- de haber sido procesado y enjuiciado por crimen organizado.
“No estoy obligado a revictimizarme durante el resto de mi vida”. “Hace 20 años cometí un error, pero no pienso levantarme todos los días con esa herida que quedó sanada, eso no me va a determinar por el resto de mi vida”.
Dice que no dejará el cargo de diputado y que tampoco comparecerá ante el Congreso, porque explica los legisladores son sus “iguales”.
Lo cierto es que la narrativa oficial y la urgencia de filtrar a la prensa los antecedentes criminales del legislador para restar merito a su lucha contra el tarifazo de 14.00 pesos del transporte urbano, terminan por convertir a ese legislador del PT en una especie de Robin Hood, pero en versión “Guanatos City” al “estilo Jalisco” y no sin antes una revolcada de color naranja.
Y así lo reconoce él: “El verdadero delito que me acusan es el de estar en contra de la política económica del actual gobierno del Estado, es estar en contra del aumento al transporte y del negocio que quieren hacer”.
A sabiendas de que sus bonos en la lucha política van al alza, el diputado decide dar la cara a los medios de comunicación, luego de su ausencia en la pasada rueda de prensa del PT y después de la exhibida que le dio el diario Mural, tema que se dispersó como pólvora en otros medios de comunicación y en todas las redes sociales.
Almaguer no niega ese hecho, dice que fue detenido, sentenciado y que su familia pagó una fianza de más de 10 mil pesos, antes de salir de la cárcel, en lo que considera un error del pasado.
Ahora se da el lujo de ofrecer detalles al citar la obra de “Los Miserables” de Víctor Hugo, cuando el protagonista de esa obra de la literatura universal se dedica a robar pan para darlo a los necesitados.
Leonardo Almaguer denuncia también las corruptelas que a su juicio, se acumulan día a día en el gobierno de MC y la realización de obras a sobreprecio como la remodelación de La Minerva o Plaza Liberación.
Acompañado de sus seguidores que ahora se abstuvieron de convertir la rueda de prensa en un nuevo mitin y quienes se abstuvieron de agredir a representantes de los medios de comunicación, Almaguer respondió a las interrogantes e incluso a la pregunta de una corresponsal de un medio extranjero, quien dijo tener información privilegiada proveniente de una encuesta hecha para Movimiento Ciudadano, en donde sugiere que Leonardo Almaguer encabeza las intenciones del voto para la alcaldía de Guadalajara, de cara a las elecciones del 2027, medición que dijo desconocer.
Lejos de atender ese tipo de señalamientos, Almaguer se limitó a anunciar que reforzará su lucha contra los abusos del gobierno emecista de Pablo Lemus y su activismo en contra del tarifazo, a pesar de la persecución que denuncia se da desde la administración emecista contra legisladores y activistas que se oponen a convertir el servicio del transporte público en un negocio entre gobernantes y empresarios.
“Si en Jalisco, quienes ostentan el poder realmente son gente buena, pues el que esté libre de pecado que aviente la primera piedra”, fue una de las frases de Almaguer.

